Visita de la presidenta Chivite al centro Isterria

Volver
Directivos evaluando un proyecto estudiantil como parte de su colaboración

Fundación

22/04/2024

Durante la visita, Chivite ha estado acompañada del presidente de de Fundación Caja Navarra, José Ángel Andrés, así como por la responsable de Innovación y Retos Sociales, Gemma Botín, y el director del centro, José Andrés Burguete. Isterria cuenta con un alumnado de 96 jóvenes entre los 6 y 21 años y otros 16 jóvenes entre 21 y 23 años; así como un equipo profesional de 86 personas. Está concertado con el departamento de educación del Gobierno de Navarra.

Tras el acto, el presidente de Fundación Caja Navarra, José Ángel Andrés, expresó “el agradecimiento de nuestra entidad a la presidenta por mostrar su interés por conocer un proyecto como Isterria. Se trata de un centro con una trayectoria de casi sesenta años, pionero en Navarra en la atención a las personas con discapacidad intelectual y que, ha sabido adaptarse al paso de los años para dar un servicio integral e innovador al alumnado y sus familias. Es una de las iniciativas fundamentales de Fundación Caja Navarra y subraya el apoyo de nuestra entidad a las personas con discapacidad intelectual y sus familias”.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, suvrabyó que “en el conjunto del ecosistema educativo navarro estamos trabajando en un proyecto educativo inclusivo, donde las familias tienen la capacidad de decidir hasta dónde quieren que llegue ese nivel de inclusión, pero que garantiza siempre el desarrollo educativo de todo el alumnado”.

Innovación, elemento estratégico
La innovación es una base estratégica de Fundación Caja Navarra y también se refleja en Isterria, que está desarrollando diferentes iniciativas de innovación educativa, entre los que destacan el proyecto de Desensibilización Sanitaria y el medioambiental centrado en el pinar del colegio. Este centro recibió en 2022 el premio de Innovación Social del Gobierno de Navarra por la iniciativa de Desensibilización Santitaria, que trata de mejorar el acceso de las personas con discapacidad intelectual al entorno sanitario.

La presidenta ha visitado diversos espacios de Isterria. Es el caso de diversas aulas del colegio, alguna de las casas que conforman la residencia escolar y el centro de formación pre laboral. Durante este recorrido, ha podido conocer los principios pedagógicos del colegio, basados en un una educación inclusiva, integral y diversa, que persigue el fomento de la reflexión, el espíritu crítico y la participación, atendiendo a la salud física y socioemocional, incorporando metodologías activas como el método Teacch, el apoyo conductual positivo, las estimulación basal y multisensorial, así como los métodos para el desarrollo de los sistemas de comunicación.

Isterria dispone, además, de una residencia para facilitar la escolarización a las  personas de toda Navarra. Cuenta con 7 viviendas funcionales en las que 45 alumnos y alumnas residen de lunes a viernes durante el calendario escolar. Durante los dos próximos veranos, se va a afrontar la adecuación de esta residencia para ofrecer el mejor servicio posible al alumnado.

Memoria de actividad 2023

Cultura

17/06/2024

Hilar la Memoria del Territorio: Cascante

La casa de Cultura de Cascante y diferentes puntos...

Proyectos en colaboración

14/06/2024

Presentación proyecto Zaindu Leitzaldea

Fundación Caja Navarra y Fundación "la Caixa" cola...