Centro de Educación Especial Isterria

Isterria es nuestro Centro de Educación Especial, ubicado en Ibero,
inmerso en un entorno privilegiado de instalaciones y jardines. El centro cuenta con una trayectoria de más de 56 años, siendo un proyecto innovador desde su origen. Cada año, participan alrededor de 115 alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.

El centro cuenta con tres servicios:

• Colegio de Educación Especial, con una oferta educativa de 6 a 21 años, concertado con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
  • Residencia escolar: 7 viviendas funcionales, con calendario escolar, de titularidad privada.
  • Centro de Formación Prelaboral, de 21 a 25 años, de titularidad privada.

Isterria tiene como objetivo proporcionar una formación integral y de calidad a su alumnado que le ayude a participar de forma activa en la sociedad. Además, el apoyo a las familias es prioritario.

Todo esto es conseguido mediante la intervención de un equipo de profesionales competentes y comprometidos con la filosofía del Centro y gestionado con criterios de mejora continua.

Niños y adultos participando en una actividad sensorial con granos en el aula

Oferta Educativa

El objetivo de nuestro centro es promover en el alumnado conocimientos, valores y habilidades básicas para mejorar su autonomía personal y favorecer la integración en su propio entorno.

Los principios pedagógicos que guían Isterria apuestan por una educación inclusiva, integral y diversa, que persigue el fomento de la reflexión, el espíritu crítico y la participación, atendiendo a la salud física y socioemocional, incorporando metodologías activas como el método Teacch, el apoyo conductual positivo, las estimulación basal y multisensorial, así como los métodos para el desarrollo de los sistemas de comunicación.

Icono representativo de educación básica obligatoria
Icono representativo de programa de formacion profesional especial
Icono representativo de programas de transito a la vida adulta

Etapas educativas

Educación Básica Obligatoria

EBO de 6 a 17 años.

Icono representativo de educación básica obligatoria

Programas de Formación Profesional Especial

FPE de 17 a 21 años.

Icono representativo de programa de formacion profesional especial

Programas de Tránsito a la Vida Adulta

PTVA de 17 a 21 años.

Icono representativo de programas de transito a la vida adulta

Proyectos

El desarrollo de proyectos innovadores es uno de los pilares estratégicos de Isterria.

Algunos de los proyectos puestos en marcha son:

• Desensibilización sanitaria: proyecto que pretende generar experiencias positivas en el acceso a la salud, tanto del alumnado, como de su familia como des sistema Sanitario, a través de la generación de materiales, eliminación de barreras de comunicación y formación.
  • Modelo de atención integral al alumnado (MAIA): modelo de atención integral, multidisciplinar y centrado en la persona, que posibilita mejorar el bienestar del alumnado para poder lograr su máximo desarrollo personal, mejorando así su calidad de vida y la de su familia.
  • Baños de Bosque: son una práctica basada en la capacidad de la naturaleza de mejorar nuestro estado de bienestar, facilitando la relación con nosotros mismos y con los demás, de una manera más positiva y saludable, y apoyando una mejor calidad de vida.
  • Snoezelen 24 h: Proporcionar al alumnado un estado de bienestar global, físico y emocional en todos sus ámbitos de vida, desde la metodología de estimulación multisensorial Snoezelen.
  • Tecnologías educativas: Análisis, valoración y búsqueda de herramientas tecnológicas con las que desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje y favorecer la gestión en el centro.
Joven utilizando material didáctico para desarrollar habilidades motoras finas en Isterria.

Instalaciones

Dos jóvenes disfrutando de la estimulación visual de una pecera con burbujas en un espacio de Isterria.

Isterria dispone de un un edficio-aulario, organizado por las diferentes etapas educativas.

La residencia escolar, se compone de 7 viviendas funcionales en las que el alumnado reside de lunes a viernes durante el calendario escolar. Es un servicio con carácter educativo que persigue el fomento de la autonomía, las habilidades de la vida diaria así como habilidades sociales y de ocio.

El centro de formación prelaboral, permite que alumnado que ha finalizado la escolarización en Isterria, pueda seguir formándose en habilidades laborales.Así mismo, en una extensión de 60.000 m2, se desarrollan todas las actividades en unas instalaciones que cuentan con pista polideportiva, gimnasio, sala de psicomotricidad, piscina terapéutica, invernadero, jardines, taller de cocina, salas de estimulación, parques de columpios y un amplio conjunto de servicios generales con cocina, lavandería y comedores.

Equipo

Un equipo de más de 90 profesionales se encarga de formar y apoyar a estas personas en su proceso de aprendizaje. Entre ellos,

• 31 profesores y profesoras
  • 33 educadoras
  • 2 logopedas
  • 1 audición y lenguaje
  • 2 orientadoras
  • 1 enfermera
  • 1 fisioterapeuta
  • 1 trabajadora social
  • 1 terapeuta ocupacional
  • 1 jefe de taller
  • 1 educadora social
  • Profesionales de Administración
  • Profesionales de cocina y lavandería
  • Otros servicios
Niño enfocado encajando piezas en un juego de lógica en una de las aulas de Isterria.
Joven en un centro de educación especial concentrado en un ejercicio de enhebrado.
Sala de un centro de educación especial Isterria con mesas y armarios, con alumnos y maestros interactuando en el pasillo.
unas manos de un niño pintando en un papel con muchas pinturas

Accede a nuestro centro

Calle del Recinto sin número. 31173 Ibero (Navarra)

Tfno. 948322072