UAVDI

La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) es un proyecto colaborativo que impulsan Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” con la colaboración de la Fundación a la Par y la micro cooperativa Incluye.

Se constituye con el objetivo de proporcionar los apoyos necesarios a las personas con discapacidad intelectual que han sufrido o estén sufriendo un abuso o maltrato, sea físico, psicológico, sexual o económico. La prevalencia de abusos a personas con discapacidad intelectual es muy elevada en comparación con la población sin discapacidad intelectual. Se ha estimado que entre un 60% y un 80% de las mujeres y entre un 25% y 35% de los hombres con discapacidad intelectual, han sido víctimas de algún episodio de abuso a lo largo de su vida.

Presentación de proyectos sociales UAVDI, mostrando el compromiso con iniciativas transformadoras y apoyo inclusivo
Cinco miembros del equipo UAVDI posando al aire libre
Orador principal en una charla de UAVDI frente a una audiencia atenta

Las funciones que se desarrollan en la UAVDI son las siguientes:

• Sensibilizar y visibilizar las situaciones de abuso y maltrato a todos los agentes: profesionales del ámbito sanitario, educativo, social, judicial y policial.
  • Apoyar a la persona en todos los procedimientos judiciales y policiales, garantizando todos los ajustes y adaptaciones necesarias para que el acceso a la justicia sea en condiciones de igualdad.
  • Realizar el acompañamiento psicológico e intervención terapéutica que la persona necesita para superar el daño sufrido por el abuso.
  • Formar a todos los agentes implicados en detección, derivación y acompañamiento a la persona con discapacidad intelectual: profesionales, personas con discapacidad intelectual y familias.
  • Proporcionar asesoramiento a los centros, apoyándoles ante casos de sospecha, elaboración de protocolos de actuación u otras situaciones en las que necesitan apoyo.

El equipo de la Unidad está formado por profesionales de la psicología forense, por una abogada y una educadora social.

manos de un niño pintando sobre una cartulina de colores

Consulta toda la información sobre la UAVDI

Otros proyectos