Crisis humanitarias olvidadas

El Fondo de Crisis Olvidadas de Fundación Caja Navarra se ocupa de aquellas crisis humanitarias severas que están recibiendo respuesta nula o insuficiente acción humanitaria por parte de la Comunidad Internacional, no habiendo compromiso político para solucionarlas, ni cobertura mediática que las apoye. Esta situación alargada en el tiempo deriva en un efecto de mal crónico sobre las personas damnificadas, y puede conducir al colapso humanitario. Fundación Caja Navarra contribuye  con parte de sus recursos a paliar la deficiente atención que reciben este tipo de crisis humanitarias poniendo a disposición el 1.4% de su presupuesto anual, apoyando proyectos sobre el terreno y llegando de esta manera a la población más vulnerable.

Anualmente la Fundación apoya dos proyectos desarrollados en los países que cumplen el .Índice de Crisis Olvidadas (FCA) basado en indicadores como el índice de vulnerabilidad, la cobertura mediática, la ayuda pública per cápita o la evaluación de la zona geográfica. Una de las grandes dificultades de las Crisis humanitarias está relacionada con la falta de visibilidad de las mismas. Es por ello que parte de los recursos de la Convocatoria se destinan a mejorar la difusión en medios de comunicación de estas realidades, en colaboración con los medios de comunicación y las Entidades sociales de Cooperación internacional.

Bi emakume eta haur bat autobus batean keinuka eta barrez krisi humanitarioa duten herrialdeetako batean

Proyectos apoyados

Trabajadores y técnicos sin fronteras

Esta organización de cooperación navarra desarrolla el proyecto "Logística para el acceso a alimentos, agua, y saneamiento para la población refugiada saharaui". Atiende a aquellas personas en esta situación que se encuentran en territorio argelino.

Fundación Caja Navarra colabora con esta iniciativa con una aportación de 70.000€.

UNRWA

Esta entidad, que centra su actividad en población refugiada de origen palestino. Propone el proyecto "Garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres refugiadas de palestina. Atiende a aquellas personas que se encuentran en territorio del Líbano.

Fundación Caja Navarra colabora con esta iniciativa con una aportación de 100.000€.

manos de un niño pintando sobre una cartulina de colores

INOLVIDABLES

Proyecto para luchar contra el olvido de estas crisis humanitarias

El proyecto de comunicación “Inolvidables”, que cuenta actualmente con la colaboración de 12 medios de comunicación y 13 entidades de cooperación internacional de Navarra, persigue  generar contenidos actualizados que den a conocer estas crisis humanitarias a la sociedad.

Otros proyectos