Cátedra de Inteligencia Emocional

Fundación Caja Navarra y UNED Pamplona impulsan una cátedra universitaria sobre Inteligencia Emocional. La alianza entre ambas entidades incluye una propuesta de investigación y otra de divulgación, a través de cursos de extensión universitaria, cursos de verano y conferencias.

Esta alianza entre dos entidades referentes en Navarra permite afrontar uno de los retos sociales de nuestra comunidad, como es la salud mental, y su mejora a través de la Inteligencia Emocional.

Esta cátedra se plantea los siguientes fines:

• Ofrecer oportunidades de formación para mejorar las competencias socioemocionales de profesionales de la docencia, de la orientación educativa y de la salud en Navarra.
  • Sensibilizar a la ciudadanía navarra sobre la conveniencia de mejorar su propia inteligencia emocional.
  • Promover la educación emocional a lo largo de la vida (de niños, jóvenes y adultos).
  • Favorecer la difusión de los resultados de investigación y la transferencia del conocimiento científico a la sociedad navarra.
  • Estimular la investigación, básica y aplicada, sobre inteligencia emocional.
Once académicos y profesionales de pie, equipo de la Cátedra de Inteligencia Emocional de la UNED
Grupo de profesionales discutiendo estrategias educativas en una reunión de la Cátedra de Inteligencia Emocional

Las líneas de trabajo de esta cátedra van a ser: estrategias de regulación emocional e IE en infancia y adolescencia; en la familia; y en el trabajo. En esa línea, se abordarán temas como la gestión de las emociones; la salud mental de la juventud y prevención del suicidio; educación emocional en la escuela; entrenamiento en habilidades blandas para la mejora en el rendimiento académico; educación emocional en las familias; generación de relaciones interpersonales saludable; envejecimiento saludable y gestión de la soledad no deseada; o la capacidad de trabajo en equipo, capacidad comunicativa y liderazgo.

manos de un niño pintando sobre una cartulina de colores

Presentación de la cátedra

Resumen audiovisual del acto de presentación de esta cátedra

Otros proyectos