Fundación Caja Navarra y UNED Pamplona impulsan una cátedra universitaria sobre Inteligencia Emocional. La alianza entre ambas entidades incluye una propuesta de investigación y otra de divulgación, a través de cursos de extensión universitaria, cursos de verano y conferencias.
Esta alianza entre dos entidades referentes en Navarra permite afrontar uno de los retos sociales de nuestra comunidad, como es la salud mental, y su mejora a través de la Inteligencia Emocional.
Esta cátedra se plantea los siguientes fines:
- Ofrecer oportunidades de formación para mejorar las competencias socioemocionales de profesionales de la docencia, de la orientación educativa y de la salud en Navarra.
- Sensibilizar a la ciudadanía navarra sobre la conveniencia de mejorar su propia inteligencia emocional.
- Promover la educación emocional a lo largo de la vida (de niños, jóvenes y adultos).
- Favorecer la difusión de los resultados de investigación y la transferencia del conocimiento científico a la sociedad navarra.
- Estimular la investigación, básica y aplicada, sobre inteligencia emocional.
Las líneas de trabajo de esta cátedra van a ser: estrategias de regulación emocional e IE en infancia y adolescencia; en la familia; y en el trabajo. En esa línea, se abordarán temas como la gestión de las emociones; la salud mental de la juventud y prevención del suicidio; educación emocional en la escuela; entrenamiento en habilidades blandas para la mejora en el rendimiento académico; educación emocional en las familias; generación de relaciones interpersonales saludable; envejecimiento saludable y gestión de la soledad no deseada; o la capacidad de trabajo en equipo, capacidad comunicativa y liderazgo.