La vivienda para el aprendizaje y promoción de la autonomía, impulsada por Fundación Caja Navarra, ofrece apoyo a personas con discapacidad intelectual para desarrollar su planificación de vida adulta, convivir y participar en comunidad y fortalecer su autonomía personal, mejorando así su calidad de vida.
En este hogar conviven de lunes a viernes ocho personas, acompañadas por un equipo profesional formado por integradoras sociales, gobernanta, trabajadora social y psicóloga, que orientan los procesos de aprendizaje y bienestar emocional basándose en el Modelo de Atención Integral Centrada en la Persona.
Es un entorno de convivencia inclusiva donde se fomentan valores como el respeto, la participación, la responsabilidad y la cooperación, dentro de un ambiente seguro y de confianza.
Aprender conviviendo
El día a día en la vivienda está lleno de actividades que promueven la autonomía, desarrollan capacidades y habilidades sociales: realizar la compra, cocinar, cuidar los espacios comunes, pasear, gestionar recados o disfrutar de actividades de ocio en la ciudad.
Estas experiencias permiten a cada persona fomentar su toma de decisiones, planificar su tiempo y formar parte activa de la comunidad, fortaleciendo así su autoestima y sus capacidades personales.
Un proyecto compartido con las familias
Las familias tienen un papel fundamental en este proceso. Su implicación, junto al apoyo del equipo profesional, contribuye a que la experiencia en la vivienda sea un paso natural hacia la independencia, desde el acompañamiento, confianza y participación.
Nuestra meta
Promover la autonomía personal, la participación social y la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual en su entorno.
Este proyecto refleja la esencia de Fundación Caja Navarra, poniendo a las personas en el centro, impulsando la innovación social y el trabajo colaborativo entre profesionales, familias y comunidad.
A través de esta iniciativa, la Fundación afronta nuevos retos sociales, genera ecosistemas de apoyo y contribuye a una sociedad más justa, sostenible y cohesionada, en línea con su compromiso de mejorar la vida de todas las personas.
