Presentación de los proyectos apoyados por el Fondo de Crisis Olvidadas 2024

Volver

Proyectos en colaboración

23/05/2024

La Comisión Europea define como “crisis olvidadas” aquellas crisis humanitarias severas y prolongadas en las que las personas no reciben suficiente ayuda humanitaria. Su origen puede estar centrado en catástrofes naturales o conflictos armados en su zona. En la edición de 2024, una vez más, Fundación Caja Navarra destina el 1.4% de su presupuesto a este Fondo de Crisis Olvidadas y también al proyecto de comunicación colaborativo Inolvidables, que cuenta con el trabajo conjunto de 12 medios de comunicación navarros y 13 entidades de cooperación internacional.

Los proyectos que se van a apoyar en 2024 desde Fundación Caja Navarra son los siguientes:

  • “Garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres refugiadas de Palestina”. Esta iniciativa se desarrolla en el Líbano y está desarrollada por la entidad Unrwa, que centra sus esfuerzos en la población desplazada de Palestina. La colaboración de Fundación Caja Navarra se cifra en 100.000 euros para este proyecto.
  • “Logística para el acceso a alimentos, agua, y saneamiento para la población refugiada saharaui”. Esta iniciativa se desarrolla en Argelia y está desarrollada por la entidad Trabajadores y técnicos sin fronteras, formada por profesionales de diferentes ramas (mecánica, electricidad, electrónica, mantenimiento de maquinaria industrial, soldadura, fontanería, etc.) que comparten una experiencia y una forma común de actuar en el ámbito de la cooperación internacional y la ayuda humanitaria. Este proyecto recibirá una de aportación de 70.000€

Este Fondo de Crisis Olvidadas encaja dentro de la filosofía del Plan Estratégico de Fundación Caja Navarra, ya que trata de poner el foco en los retos que plantea la sociedad. En este caso, esta iniciativa es la única de Fundación Caja Navarra que impacta fuera de la Comunidad Foral. Una de las grandes dificultades de las Crisis humanitarias está relacionada con la falta de visibilidad de las mismas. Es por ello que parte de los recursos de la Convocatoria se destinan a mejorar la difusión en medios de comunicación de estas realidades, en colaboración con los medios de comunicación y las Entidades sociales de Cooperación internacional.

Se trata del proyecto de comunicación “Inolvidables”, que cuenta actualmente con la colaboración de 12 medios de comunicación y 13 entidades de cooperación internacional de Navarra y que persigue generar contenidos actualizados que den a conocer estas crisis humanitarias a la sociedad. El proyecto de comunicación Inolvidables recibió en 2023 la distinción de la CECA como mejor iniciativa social del año.
 

Memoria de actividad 2023

Cultura

17/06/2024

Hilar la Memoria del Territorio: Cascante

La casa de Cultura de Cascante y diferentes puntos...

Proyectos en colaboración

14/06/2024

Presentación proyecto Zaindu Leitzaldea

Fundación Caja Navarra y Fundación "la Caixa" cola...