Dic
15
2023

Visita del Parlamento de Navarra al centro Isterria

Visita del Parlamento de Navarra al centro Isterria
Categoría: 
Social
Las personas que componen las comisiones de Educación y de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Parlamento de Navarra han visitado las instalaciones del centro de educación especial Isterria de Fundación Caja Navarra. De este modo, han conocido el proyecto educativo del colegio, sus instalaciones, el rol que desempeña la Fundación y, especialmente, al alumnado y a la plantilla de profesionales.
 
El presidente de Fundación Caja Navarra, José Ángel Andrés, ha abierto esta visita con una intervención en la que ha subrayado “su interés en reforzar los vínculos que les unen con las instituciones navarras, como el Parlamento”, y el papel de la Fundación en “el desarrollo económico, social y cultural de la Comunidad, en el que Isterria tiene un valor especialmente significativo”. Así mismo, también han participado de esta visita otras dos personas del Patronato de la Fundación, José Luis Martín Nogales y Javier Onieva.
 
A continuación, ha tomado la palabra José Andrés Burguete, director del centro, quien ha precisado el doble objetivo de la visita: conocer in situ la labor diaria la entidad y comunicar un proyecto muy necesario de renovación de la zona residencial de Isterria, una institución con más de 50 años de historia en su ubicación actual. “Fundación Caja Navarra tiene un compromiso firme con las personas con discapacidad intelectual; los alumnos y sus familias son nuestra razón de ser”, ha declarado.
 
Seguidamente, han accedido a una de las pequeñas viviendas pareadas donde los alumnos del centro residen internos de lunes a viernes durante el curso escolar, supervisados por dos educadoras que se turnan para convivir con ellos las 24 horas del día.
 
Gemma Botín, ha explicado allí cómo se organizan en grupos de 7-8 residentes y completan su educación con el desarrollo de habilidades sociales y domésticas. “Así como en el colegio, los grupos se establecen de forma homogénea, respondiendo a sus edades y capacidades, en las casas donde residen, los grupos se mezclan para que colaboren y se ayuden entre ellos”. Según ha manifestado, el sistema por el que se estructura la residencia permite a las familias no perder la relación, ya que “cuatro noches las pasan en Isterria y durante el fin de semana y las vacaciones escolares vuelven al núcleo familiar”.
 
Fundación Caja Navarra se hace cargo del 80% del coste de cada plaza, que se sitúa en 2.000 euros, mientras que las familias que lo pueden asumir abonan en torno a 300 euros.
 
La Fundación tiene previsto acometer en los dos próximos veranos de 2024 y 2025 la construcción  de 4 de las viviendas que componen la residencia del centro y en la que residen aproximadamente 40 alumnos/as. El coste presupuestado para esta obra es de 2,3 millones de euros y supondrá una mejora sustancial en las condiciones de habitabilidad, así como en las condiciones de atención al alumnado de este colegio.
 
Para ello, han solicitado ayuda a los departamentos de Derechos Sociales y Educación y han requerido también apoyo económico del Parlamento de Navarra. Al finalizar la visita, los parlamentarios y parlamentarias han agradecido las explicaciones y han recabado la información necesaria para tomar las iniciativas oportunas.
 
Isterria es un centro de educación especial, concertado con el Gobierno de Navarra, en el que se forman 112 personas entre 6 y 25 años de los cuales 96 están escolarizados en el colegio y 16 están en el centro de formación prelaboral. El colegio está concertado con el departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Así mismo cuenta con un servicio de residencia, el único que existe en la Comunidad Foral.