2024

Jornada sobre vida plena y soledad

Social

Fundación Caja Navarra y Fundación "la Caixa" organizan la IV edición de las jornadas sobre soledad no deseada, que se da cita en CIVICAN. La apertura del acto ha contado con la intervención del presidente de Fundación Caja Navarra, José Ángel Andrés, que ha subrayado el interés social que suscitan cuestiones como las que se van a tratar en esta jornada de trabajo.

La profesora de Psicología de la Universidad de Córdoba, Anna Freixas, ha abordado el tema de vida plena y soledad. Tras ella, la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, María Márquez, se centra en la banalización del malestar. Esas dos visiones expertas se complementan con una mesa redonda compuesta por profesionales de este sector ya jubilados o en puertas de hacerlo. Han conformado este coloquio Camino Oslé (profesora jubilada de la UPNA), Rafael Sánchez Ostiz (médico geriatra), Mercé Pérez (ex profesora de Psicología de la Vejez e investigadora del Instituto de Gobernanza y Políticas públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona), Onésimo Juncos (ex profesor de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela). Abordan las diferencias entre estudiar y reflexionar sobre la vejez y lo que piensan ahora que son “personas mayores” o casi.

El desarrollo completo de esta jornada se puede seguir a través del canal de YouTube de Fundación Caja Navarra.