Nov
22
2023

Finaliza el laboratorio artístico inclusivo “Tejedores de futuro” de Alicia Otaegi en CIVICAN

Finaliza el laboratorio artístico inclusivo “Tejedores de futuro” de Alicia Otaegi en CIVICAN
Categoría: 
Social
Fundación Caja Navarra ha organizado durante este otoño el laboratorio creativo inclusivo “Tejedores de Futuro” en CIVICAN para medio centenar de personas que acuden diariamente a los centros Río Irati y Pilar Gogorcena. La artista navarra Alicia Otaegi ha dirigido esta propuesta inclusiva centrada en personas con discapacidad intelectual. 
 
La actividad ha consistido en la reutilización de materiales plásticos para tejer las personas participantes con ellos diferentes tapices y dotarles de un sentido artístico para que puedan ser expuestos.
 
El mensaje que arroja esta propuesta está vinculado con tejer y construir juntos un futuro sostenible y una sociedad más igualitaria. Un tema que se integra en la programación expandida de Fundación Caja Navarra para CIVICAN para este otoño, con la economía circular como protagonista.
 
El centro de desarrollo de capacidades Río Irati de Fundación Caja Navarra y el centro público de día Pilar Gogorcena trabajan diariamente con personas con discapacidad intelectual. Sin embargo, este laboratorio artístico también ha estado abierto a otras personas, consiguiendo así el objetivo de la inclusión social.
 
Las piezas generadas durante este laboratorio creativo se van a exponer en ambos centros como resultado final de este proceso artístico. Alicia Otaegi, artista pamplonesa que ha sido la directora artística de esta iniciativa, ha desarrollado una parte de su obra dentro del ámbito inclusivo y social.
 
Este laboratorio entronca perfectamente con cuestiones claves para Fundación Caja Navarra y su Plan Estratégico, como es el caso de la sostenibilidad mediambiental y cultural, la equidad y la inclusión, así como el fomento de CIVICAN como un espacio accesible tanto en sus espacios como en la actividad que propone. Es importante recordar que es el único centro cultural de Navarra certificado como accesible.