Mar
21
2024

Programa de actividades para primavera de Fundación Caja Navarra para CIVICAN

Programa de actividades para primavera de Fundación Caja Navarra para CIVICAN
Categoría: 
Educación y Cultura
Fundación Caja Navarra continúa con su apuesta por CIVICAN como espacio de pensamiento y cultura compartida y un referente en el ámbito cultural navarra. Para ello, mantiene nombres propios como Julio Llamazares y Javier Moro como protagonistas de Diálogos de Medianoche; mientras que La Mare propondrá un taller y un encuentro con personas pertenecientes a la asociación Plena Inclusión. 
 
Sin embargo, también suma nuevas propuestas para esta primavera. Es el caso del ciclo Pentagramas, que unirá en el atrio de CIVICAN la música clásica y contemporánea a través de las interpretaciones de Matthieu Saglio y de Kuarist. Además, se suma a este programa la grabación del podcast Radiografías, que lanza Fundación Caja Navarra para ofrecer un espacio de análisis y reflexión sobre la cultura navarra.
 
Las nuevas ruralidades serán el tema vertebrador de la programación expandida que propone Fundación Caja Navarra para CIVICAN. Todas las actividades estarán relacionadas con esta cuestión bajo diferentes formatos y la mediación seguirá siendo un concepto transversal a todo el programa.
 
Fundación Caja Navarra mantiene en esta propuesta de primavera su estructura de cinco ámbitos de trabajo: la palabra, el pensamiento, la música, el arte y la creación y la acción social.
 
Palabra
Este ámbito agrupa todos los programas en los que la palabra es la protagonista en todas sus formas. Se investigará en torno a ella y su capacidad de inspirar, educar y conectar a las personas.
 
Así, el programa Diálogos de Medianoche (en colaboración con Diario de Navarra) cuenta con las firmas de Javier Moro (3 de mayo) y Julio Llamazares (31 de mayo), que asientan en este ciclo como un referente del centro. Del mismo modo, la actriz y dramaturga Marta Pazos (18 de abril) y el autor y director de teatro Alfredo Sanzol (30 de mayo) pasarán por la biblioteca para ser protagonistas de las sesiones de Conversatorios.
 
El ciclo Cocina Abierta propondrá un encuentro con Jaime Izquierdo Vallina (escritor y geólogo) y Matías Rubio (colectivo La Bardal) sobre la gestión de los territorios campesinos en el S XXI, a la vez que se pone en valor la memoria de los miles de lugares que albergan las raíces de las personas que migraron buscando un futuro mejor.
 
Así mismo, CIVICAN acogerá el Festival Literarte, organizado por Producciones Maestras, que busca la relación de las artes escénicas y la literatura, a partir del trabajo coordinado y compartido entre bibliotecas y espacios escénicos.
 
Acción social
Este ámbito de trabajo tendrá el nombre propio destacado de La Mare. Esta compositora y cantante será protagonista de un taller con personas con discapacidad de la entidad Plena Inclusión sobre body percussion, explorará, partiendo del propio cuerpo como instrumento, la creación y el arte de hacer música. Posteriormente, habrá un encuentro-exhibición con las conclusiones sacadas del taller previo.
 
Como novedad, este programa tendrá tres sesiones de mapeo colectivo en Cascante bajo el título de Hilar la memoria del territorio. Bajo la coordinación de Daniel Franco, se adentrarán en la memoria viva del municipio, seleccionando los lugares más emblemáticos e identitarios de Cascante. Esta decisión se enmarca dentro de la vocación de Fundación Caja Navarra de estar presente en los diversos territorios de la geografía de nuestra comunidad.
 
 
Música
Además de la creación del ciclo Pentagramas, Fundación Caja Navarra mantiene su propuesta habitual con Enclave Fortíssimo y Paisajes Sonoros.  Enclave Fortíssimo, en colaboración con Fundación Baluarte, continúa con la doble oferta de audiciones guiadas y música en directo.
 
Por su parte, Paisaje Sonoro acercará a CIVICAN a Merche Blasco, artista y compositora multimedia. Bajo el título de Fauna, se propone una performance de improvisación, con instrumentos construidos por la artista que forman parte de su investigación sobre usos no normativos de la tecnología y el diseño de herramientas de creación artística. Además, habrá un encuentro sobre su trabajo de exploración previo a la creación.
 
Pensamiento
El ciclo Perspectivas, en colaboración con Jakiunde, propone una mesa redonda sobre mujeres en las ciencias, las artes y las letras. Participarán María Iraburu, rectora de la Universidad de Navarra; Teresa Catalán, catedrática emérita del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; Iciar Astiasaran, directora del Centro de Investigación en Nutrición de la UNAV; y Maite Apezteguía, arquitecta urbanista por la E.T.S.A.
 
Así mismo, las nuevas ruralidades se analizarán en formatos como encuentros y laboratorios aportando perspectivas diversas como su origen, el concepto de comunidad o el conflicto entre lo rural y lo urbano.
 
Arte y creación
Las nuevas ruralidades y la creación serán protagonistas a través de Led Silhouette, compañía de danza de Lesaka, con los encuentros Halley y “HUB. Cómo crear desde el territorio”. El atrio de CIVICAN acogerá la exposición  de Juan Carlos Pikabea “Lo rural y lo cercano”.
El encuentro “Escuchar los paisajes” de Carlos de Hita invita a explorar a través de la narración sonora las múltiples formas de vida que componen los paisajes sonoros naturales. El Festival Arbola, además, contará con CIVICAN como una de sus sedes 
 
No faltarán ciclos habituales de CIVICAN como Lab 0.3, La veleta, Redes o (Re)Pensar la ciudad que habito. Todos ellos enmarcados en este ámbito, pero centrados en un público familiar o infantil.
 
Toda la información, en www.fundacioncajanavarra.es, en el 948222444 o en CIVICAN, en la avenida Pío XII, 2 (Pamplona).