2024

Fundación Caja Navarra y UNED Pamplona firman un convenio para impulsar una cátedra sobre Inteligencia Emocional

Fundación Caja Navarra y  UNED Pamplona firman un convenio para impulsar una cátedra sobre Inteligencia Emocional
Educación y Cultura
Fundación Caja Navarra y UNED Pamplona impulsan una cátedra universitaria para trabajar sobre Inteligencia Emocional. La alianza entre ambas entidades incluye una propuesta de investigación y otra de divulgación a través de cursos de extensión universitaria, cursos de verano y conferencias.

En la firma del convenio entre ambas instituciones han estado el presidente de Fundación Caja Navarra, José Ángel Andrés, el rector de la UNED, Ricardo Mairal, y la directora del centro asociado en Pamplona, Teresa Imízcoz. La respuesta a los nuevos retos que se plantean en la sociedad es la motivación de ambas entidades para impulsar esta cátedra.

Los objetivos de esta Cátedra son los siguientes:
  • Ofrecer oportunidades de formación para mejorar las competencias socioemocionales de profesionales de la docencia, de la orientación educativa y de la salud en Navarra.
  • Sensibilizar a la ciudadanía navarra sobre la conveniencia de mejorar su propia inteligencia emocional.
  • Promover la educación emocional a lo largo de la vida (de niños, jóvenes y adultos).
  • Favorecer la difusión de los resultados de investigación y la transferencia del conocimiento científico a la sociedad navarra.
  • Estimular la investigación, básica y aplicada, sobre inteligencia emocional.
La presencia de Fundación Caja Navarra en la creación de esta cátedra está vinculada al objetivo de creación de conocimiento y la atención a nuevos retos sociales, dos cuestiones unidas al Plan Estratégico de la entidad. El interés en el caso del Centro Asociado de la UNED en Pamplona parte del importante impacto que en muchas áreas de la población navarra pueda tener la formación, investigación y transferencia del conocimiento relacionada con la Inteligencia Emocional.

Las líneas de trabajo de esta cátedra van a ser: estrategias de regulación emocional e IE en infancia y adolescencia; en la familia; y en el trabajo. En esa línea, se abordarán temas como la gestión de las emociones; la salud mental de la juventud y prevención del suicidio; educación emocional en la escuela; entrenamiento en habilidades blandas para la mejora en el rendimiento académico; educación emocional en las familias; generación de relaciones interpersonales saludable; envejecimiento saludable y gestión de la soledad no deseada; o la capacidad de trabajo en equipo, capacidad comunicativa y liderazgo.