Órganos de la fundación

Tanto los Estatutos de la Fundación como la Ley Foral de Fundaciones de Navarra prevén la posibilidad de que la Fundación requiera, a parte del Patronato, otros órganos y otras formas de auto organización para lograr la eficacia de la actuación fundacional.

 Actualmente la Fundación Caja Navarra cuenta con un órgano de dirección, integrado por la dirección general, y dos órganos delegados: la Comisión Económica y la Comisión de Buen Gobierno.

Órganos de dirección


Foto de Javier Fernández Valdivielso

Javier Fernández Valdivielso

 

Fecha de nombramiento:

13 de octubre de 2014.

 

Datos biográficos y profesionales:

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto y postgrado en el Programa de Dirección General del IESE de la Universidad de Navarra.

Ha estado ligado durante más de 20 años al sector financiero en distintas entidades, con diferentes responsabilidades de dirección, primero en oficinas y finalmente como responsable territorial de País Vasco, Navarra y La Rioja. Siempre muy vinculado a la gestión y desarrollo de personas.

Tras un año como consultor en recursos humanos, en 2014 se incorpora a la Fundación Caja Navarra como Director General.

 

Contacto:

Teléfono: 948 989 363

Correo electrónico: javier.fernandez@fundacioncajanavarra.es
 

Funciones en Fundación Caja Navarra

  • Gestionar los recursos humanos de la Fundación dentro de la plantilla aprobada por el Patronato y, como responsable de la misma, organizar la dotación adecuada para que los servicios sean debidamente cubiertos y atendidos, velando en todo momento por el cumplimiento de las normativa laboral vigente.

  • La dirección y ejecución de todos los actos que pertenezcan al giro y tráfico ordinario de la Fundación.

  • Coordinar y controlar el funcionamiento de todas las actividades que constituyen el objeto propio de la Fundación, a fin de conseguir un alto nivel de eficiencia en su gestión, de acuerdo con las directrices y planes adoptados por el Patronato.

  • Llevar la firma administrativa de la Fundación en la correspondencia y documentación de toda índole, así como para la movilización de fondos y valores, apertura y liquidación de cuentas corrientes, constitución y cancelación de depósitos de cualquier clase en entidades de crédito, incluso en el Banco de España, y, en general, llevar la firma de la Fundación en sus relaciones con las autoridades y organismos oficiales.

  • Preparar los planes de actuación, captación de fondos, presupuestos, informes y memorias que deba aprobar el Patronato.

  • Estudiar y preparar los acuerdos que deban ser sometidos al Patronato y a los restantes órganos de la Fundación en los que participe.

  • Ejecutar los acuerdos del Patronato y de los restantes órganos de la Fundación.

  • Dictar las órdenes e instrucciones que considere oportunas para la buena organización y eficaz funcionamiento de los servicios de la Fundación, así como organizar los servicios internos y dirigir, inspeccionar y vigilar todas las dependencias, oficinas y servicios, en general, de la Fundación, en representación permanente del Patronato.

  • Organizar y dirigir la administración financiera y contable de la Fundación.

  • Informar al Patronato, elevando cuantas propuestas estime pertinentes.

  • Formular, en el primer trimestre de cada año, las cuentas anuales correspondientes al ejercicio anterior y la aplicación de resultados.

  • Decidir, previa comunicación a la presidencia, las cuestiones que en casos imprevistos, urgentes e inaplazables puedan presentarse, dando conocimiento de ello, en cuanto sea posible, al Patronato en su sesión más próxima; todo ello sin perjuicio de las facultades correspondientes al Protectorado.

  • Ejercitar cualquier otra facultad que en él se delegue o se apodere por el Patronato.

Órganos colegiados y consejos de dirección y administración de organismos públicos y sociedades mercantiles en los que participe o haya participado en los últimos 4 años, así como fundaciones, asociaciones y entidades privadas de cuyos órganos directivos forme parte o haya formado parte en los últimos 4 años:

  • Miembro del comité ejecutivo de obra social y fundaciones de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA)

  • Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Fundaciones de Navarra (desde el 23 de octubre de 2023 hasta el 26 de junio de 2024).

Comisión de Buen Gobierno


La Comisión de Buen Gobierno es un órgano delegado de la Fundación compuesto por entre tres y cinco miembros del Patronato. Según lo dispuesto en el artículo 30 de los estatutos de la Fundación tendrá las siguientes funciones:

  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones de los Códigos Éticos y de Buen Gobierno Corporativo de la Fundación, así como de las obligaciones en materia de transparencia.
  • Proponer al Patronato la configuración de la estructura orgánica de la Fundación.
  • Proponer al Patronato la política de retribuciones para la dirección general.
  • Proponer al Patronato anualmente los objetivos de la dirección general, así como la evaluación de su gestión y el cumplimiento de aquellos, valorando su desempeño con arreglo a criterios preestablecidos.
  • Promover la formación continua de las y los miembros del Patronato y la evaluación de la gestión del Patronato.
  • Garantizar el cumplimiento de los requisitos legal y estatutariamente previstos para el ejercicio del cargo de miembro del Patronato, así como para la dirección general de la Fundación.
  • Velar por la transparencia de las retribuciones y someter al Patronato cualquier información que a tales efectos resulte relevante.
  • Elevar informe al Patronato sobre las posibles situaciones de conflicto, directo o indirecto, que pudieran tener los miembros del Patronato con los intereses de la Fundación.

Las personas que componen esta comisión son:

  • Doña Mercedes Ferro Montiú (presidenta)
  • Doña Pilar Aramburo González
  • Doña Estrella Lamadrid Morón
  • Don José Luis Martín Nogales
  • Doña Isabel Moreno Orduña

Reglamento comisión de buen gobierno

Comisión Económica


La Comisión Económica es un órgano delegado de la Fundación compuesto por entre tres y cinco miembros del Patronato. Según lo dispuesto en el artículo 31 de los estatutos de la Fundación tendrá las siguientes funciones:

  • Conocer de manera periódica, la evolución del seguimiento presupuestario y el patrimonio de la Fundación.
  • Proponer al Patronato la política de inversiones financieras de la Fundación y su ejecución.
  • Proponer la ejecución de operaciones financieras o aprobar aquellas propuestas por la dirección general, siempre que se ajusten a la política de inversiones previamente establecida y sin perjuicio de su posterior reporte o, en su caso, ratificación, por parte del Patronato.
  • Proponer al Patronato operaciones financieras y no financieras que afecten todo tipo de activos.
  • Proponer al Patronato la designación de la Auditoría de Cuentas externa de la Fundación, así como, en su caso, sus condiciones de contratación, el alcance de su mandato profesional y la revocación o renovación de su nombramiento

Las personas que componen esta comisión son:

  • Don Javier Onieva Larrea (presidente)
  • Don José Ángel Andrés Gutiérrez
  • Doña Juana García Santamaría
  • Doña Estrella Lamadrid Morón
  • Don Luis Ordoki Urdazi

Reglamento de la comisión económica