

Fundación
Fundación Caja Navarra y Fundación Botín han puesto en marcha en Navarra la iniciativa Think X Social, que trata de dar respuesta al reto de acercar a los jóvenes a las causas sociales. Dos jornadas de trabajo en CIVICAN han sentado en la misma mesa a jóvenes, entidades sociales, empresas y personas expertas en comunicación y marketing para generar cinco propuestas de campañas de comunicación en torno a cinco retos sociales: adicciones, inclusión laboral de las personas con discapacidad, protección de la infancia, prevención de suicidio y prostitución y trata.
La metodología de trabajo de Think X Social ha tenido diversas fases. Primero un diagnóstico con encuestas a jóvenes y tercer sector indica que la juventud sí se define como “comprometida” pero señalan la falta de referentes, el desconocimiento y la desconfianza como barreras principales en la relación con el tercer sector. Por su parte, las entidades sociales perciben falta de compromiso a largo plazo y reconocen no saber cómo llegar a los jóvenes, también que esto supone un reto para su sostenibilidad. La segunda fase del proyecto ha reunido a agencias de comunicación, empresas, entidades sociales y jóvenes para idear soluciones a este reto a través de una propuesta de campaña que consiga fidelizar a la Generación Z.
Quién hace qué en Think x Social Navarra
Los grupos de trabajo del proyecto se han organizado teniendo en cuenta diversos perfiles:
Entidades sociales. Departamentos de marketing y/o RSE de empresas. Un perfil creativo y un planner de las agencias de comunicación y/o publicidad. Jóvenes tanto del ámbito universitario como ya trabajadores. Todas estas personas y organizaciones participan de forma voluntaria en la cocreación de las campañas y en la estrategia para desarrollarlas.
La oportunidad de trabajar en conjunto y la metodología de trabajo puesta en marcha han supuesto un antes y un después para todas las partes de cada proyecto.
Retos sociales trabajados
Han sido 5 los retos priorizados por los jóvenes y seleccionados para esta edición:
La prostitución y la trata de mujeres contaba con la entidad Acción contra la Trata, que cocreó su campaña junto con la empresa de comunicación Errea y las empresas Obenasa y Mutua Navarra. Fue el proyecto ganador del primer premio con su campaña #Borralo.
El duelo y la prevención del suicidio fueron los retos abordados por la entidad Besarkada - Abrazo, la agencia de comunicación Doña Remedios y representantes de las empresas Cinfa, Fundación Grupo Montaner y Areté Activa. Su campaña "Espera. Estoy contigo" fue escogida con el segundo premio.
El grupo liderado por la entidad Antox tenía como objetivo trabajar el reto de las adcciones y contó con el apoyo de la empresa de comunicación Garlic and Waters, así como de las empresas Magnisitas de Navarra y Jata.
La integración laboral de las personas con discapacidad fue el reto que lideró la entidad Síndrome Down Navarra, tuvo la colaboración la empresa de comunicación Brandok y personas de las empresas Caramelos el Caserío y Volkswagen.
La entidad Nuevo Futuro ponía encima de la mesa el reto de la protección de la infancia y la juventud con el apoyo de profesionales de En Comunicación y de las empresas Grupo Montaner y Ecay Construcciones.


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