Presentación de los proyectos apoyados por el Programa Innova en 2024

Volver
Foto de familia de representantes de entidades apoyadas en 2024 por el Programa Innova

Proyectos en colaboración

11/06/2024

De los 59 proyectos apoyados, 18 son del ámbito social, 17 del ámbito cultural de producción, 10 del ámbito cultural de investigación y 14 del ámbito rural. De los 257 iniciativas presentadas, 135 lo han hecho por primera vez en 2024, lo que supone un 53% y un aumento importante de la Red Innova, que concita más de 900 personas, entidades y empresas. En cuanto a los proyectos apoyados, 26 de los 59, un 44%, también son nuevos en el Programa Innova.

El presidente de Fundación Caja Navarra, José Ángel Andrés, subrayaba también que “ambas fundaciones hemos detectado una mayor rotación de las entidades que se presentan, pero también que asociaciones con una trayectoria dilatada están siendo capaces de adaptarse a la filosofía del Programa Innova y generar proyectos innovadores “.


En la presentación, Izaskun Azcona, delegada de Fundación “la Caixa” en Pamplona, destacaba que “los proyectos cada vez son más híbridos. En muchos casos, cuentan con componentes sociales, culturales y rurales y no tienen un carácter tan marcado como en las primeras ediciones de Innova. Esta situación viene propiciada también por el mayor número de alianzas que se generan entre entidades de esos tres ámbitos de trabajo”.
 

ODS y territorialidad
La territorialidad es una cuestión relevante para Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”. Como consecuencia, 45 de los 59 proyectos apoyados tienen su área de influencia en zonas rurales o en toda la geografía navarra, así que sólo un 23% se centran en Pamplona. Tierra Estella es la zona con más proyectos apoyados, con 7 iniciativas reconocidas por el Programa Innova.


El Programa Innova es una iniciativa muy relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, los datos que relacionan los ODS con los proyectos apoyados describen bien la vocación que tienen Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”. De este modo, un 20% tienen la igualdad de género (ODS nº 5) como componente más relevante y un 17% la generación de alianzas (ODS nº17).
Los dos ámbitos de más reciente incorporación al Programa Innova, el cultural de creación y el rural, son los que han mostrado un mayor índice de aumento de proyectos apoyados. Este dato refuerza la actitud de escucha activa de las dos fundaciones, que han ido detectando la necesidad de apostar por estas áreas de trabajo.


En cuanto a la tipología de entidades que han sido apoyadas por el Programa Innova, en esta edición se ha abierto la posibilidad de que las empresas puedan presentarse a cualquiera de los ámbitos de trabajo. Esta posibilidad ya ha tenido un impacto en los resultados, ya que 8 de los 59 proyectos apoyados son de empresas o cooperativas. Sin embargo, 30 son entidades sin ánimo de lucro, 18 personas físicas y 3 entidades locales.

Memoria de actividad 2023

Cultura

17/06/2024

Hilar la Memoria del Territorio: Cascante

La casa de Cultura de Cascante y diferentes puntos...

Proyectos en colaboración

14/06/2024

Presentación proyecto Zaindu Leitzaldea

Fundación Caja Navarra y Fundación "la Caixa" cola...