Fundación
Fundación Caja Navarra ha estado acompañada por el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti y la concejala delegada de Hacienda, Contratación pública responsable y Recursos humanos, Garbiñe, en el acto de presentación de la política de inversión de la entidad.
El concepto de equidad intergeneracional es el elemento que permite preservar el patrimonio de la Fundación y mantener su poder adquisitivo para futuras generaciones, además vertebra este documento como guía para sus futuras inversiones. El objetivo es preservar el patrimonio de la Fundación a largo plazo para que mantenga su actividad y de esta manera garantizar su compromiso social para el futuro.
El repaso a la trayectoria del patrimonio financiero de Fundación Caja Navarra está marcado por los siguientes datos. En 2013, la Fundación inicia su andadura con un patrimonio financiero valorado en 181 millones de euros y muy concentrado en acciones de CaixaBank; mientras que, en 1 de enero de 2025, está valorado en 312 millones de euros y muy diversificado.
Así mismo, durante estos años, Fundación Caja Navarra ha obtenido 105 millones de euros en dividendos de esas acciones de CaixaBank. Con estas cifras, podemos hablar de una rentabilidad TIR de un 10,11%. En ese balance, también es importante recalcar que la Fundación ha invertido en su actividad y en transformar la sociedad navarra un total de 148.8 millones de euros en este periodo.
Proceso de diversificación del patrimonio financiero
La concentración del patrimonio financiero y la necesidad de diversificarlo ha sido una cuestión relevante en los dos últimos planes estratégico de la organización y en la que han trabajado los Patronatos de la entidad.
La época comprendida entre 2017 y 2021 cuenta con el II Plan Estratégico de Fundación Caja Navarra, que tiene como elemento relevante la diversificación del patrimonio de la entidad, aunque el entorno de los tipos de interés imposibilitó el inicio de la desinversión en CaixaBank.
Entre los años 2021 y 2024 se consolida un proceso de análisis y reflexión, que cristalizó en la creación del documento de Política de Inversión. Ha sido la guía para el inicio de la desinversión en CaixaBank y la reinversión según los parámetros marcados en este plan. La situación de los mercados en 2024 ha contribuido a que el proceso de desinversión haya sido más rápido de lo esperado y que se haya podido realizar en poco más de un año.
La comunicación fluida y leal con los agentes clave de este proceso de desinversión, como CaixaBank, el Protectorado de la Fundación (Gobierno de Navarra) y otras entidades financieras, ha sido fundamental para realizar este proceso de la mejor manera posible. De este modo, en 2025, Fundación Caja Navarra ha situado su posición en CaixaBank en 10,15 millones de acciones; cuando en el inicio de este proceso de diversificación era de 53,6 millones de títulos.
Política de Inversión de Fundación Caja Navarra
De forma paralela a ese proceso de diversificación, Fundación Caja Navarra ha trabajado para dotarse de un documento clave que estructura sus inversiones para el futuro. Se trata de la Política de Inversión, el marco de referencia de las inversiones de la Fundación.
Este documento regula la manera de organizar la Fundación para poder actuar en el ámbito de las inversiones; cuantifica los riesgos en los que se puede incurrir, tanto en los activos concretos como sus límites de inversión; y proyecta la asignación estratégica de activos, pero de manera flexible, dando margen suficiente a la ejecución técnica y táctica de la cartera global en cada situación de mercado, permitiendo gran flexibilidad para la adaptación de la gestión en cada momento.
El modelo de gobernanza reforzado con la creación de la Comisión Económica, de la que forman parte cinco personas del Patronato, ha sido fundamental en este proceso de diversificación y creación de esta Política de Inversión. Su labor de escucha a las entidades asesoras externas y su coordinación con el equipo técnico de la Fundación ha facilitado las posteriores decisiones del Patronato de Fundación Caja Navarra.
El presidente de Fundación Caja Navarra, José Ángel Andrés, en su intervención, subrayó “la importancia del concepto de equidad intergeneracional. Nos invita a pensar a largo plazo. Se trata de plantar un árbol sabiendo que no disfrutaremos su sombra y sus frutos, sino que lo harán las futuras generaciones”.
El director de la Fundación, Javier Fernández Valdivielso explicó que "en Fundación Caja Navarra, hemos diversificado nuestro patrimonio de forma cuidadosa y responsable, para asegurar que podamos mantener un presupuesto anual estable. Esto no sólo nos garantiza una estabilidad financiera a largo plazo, sino que también nos permite seguir enfocándonos en lo más importante: el propósito, que es ser un referente en Navarra en el análisis de tendencias y retos sociales, para poner en marcha programas dinámicos e innovadores".
Fundación Caja Navarra trabaja para transformar Navarra
Los buenos datos obtenidos por la gestión patrimonial financiera de Fundación Caja Navarra permiten a la entidad dedicarse a su actividad social y cultural, cumpliendo su compromiso social a largo plazo, y su misión de mejorar la vida de las personas, especialmente las más vulnerables, a través de proyectos innovadores, inclusivos y con visión de futuro.
De este modo, la Fundación ha invertido en Navarra un total de 148.8 millones de euros en este periodo 2013-2025, lo que supone una cifra media de 12.4 millones anuales. El presupuesto de Fundación Caja Navarra para 2025 es de 16 millones de euros y la Política de Inversión tiene la meta de que, gracias a la gestión patrimonial, la organización pueda tener una capacidad de gasto indefinida equivalente a esos 16 millones del año 2025.
¿Cómo va a invertir Fundación Caja Navarra?
El documento de Política de Inversión propone algunos criterios para regular las inversiones que se van a realizar. El 70% de ellas se van a realizar en productos financieros líquidos, aquellos que cotizan en los mercados financieros regulados. El otro 30% restante se invertirá en productos menor liquidez, con plazos de maduración más largos y mayor rentabilidad.
De ese 70% de productos líquidos, este documento prevé que el 70% se invierta en productos de renta variable y el otro 30% en renta fija. Con estos criterios, Fundación Caja Navarra se marca una hoja de ruta lo suficientemente flexible para poder adaptarse a las situaciones propias, sociales y del mercado que se vayan a dar en el futuro.
Para la toma de decisiones, Fundación Caja Navarra cuenta con la Comisión Económica, asesores externos y el equipo técnico interno. Entre todas las partes, se coordinan para analizar las diferentes situaciones que se van planteando y tomar esas decisiones, siempre coherentes con el documento de la Política de Inversión y su objetivo de preservar y hacer crecer el patrimonio financiero.
Discapacidad
12/12/2025
Grupo de trabajo sobre envejecimiento de personas con discapacidad intelectual
Fundación Caja Navarra continúa impulsando el grup...
Proyectos en colaboración
11/12/2025
Jornada de cierre del proyecto Rural Domus
Rural Domus es una iniciativa conjunta del Hospita...