Nuevas longevidades: un encuentro para repensar la jubilación con propósito

Volver

Mayores

04/11/2025

Fundación Caja Navarra, en colaboración con Fundación Pauma, ha celebrado en CIVICAN un Desayuno con empresas en el marco del proyecto "Nuevas Longevidades". El encuentro reunió a representantes del tejido empresarial navarro, mutuas, confederaciones empresariales y entidades públicas vinculadas a la salud laboral, con el objetivo de compartir experiencias y reflexionar sobre cómo acompañar de manera activa y humana la transición a la jubilación.

El proyecto "Nuevas Longevidades" aborda los retos del envejecimiento desde tres perspectivas complementarias: los cuidados (Hacerse mayor sin apoyo), el bien común (una incubadora de proyectos sociales para personas mayores) y el desarrollo personal (la transición a la jubilación).

Durante la sesión, se presentó la línea de trabajo que Fundación Caja Navarra y Pauma desarrollan conjuntamente para facilitar este proceso vital, dentro de la dimensión de Desarrollo Personal. Este programa plantea un nuevo modelo de envejecimiento, centrado en el propósito y el bienestar integral, y no únicamente en el cese de la actividad laboral.

El proyecto contempla una formación específica de seis módulos, con una duración total de 10 horas, diseñada para ofrecer herramientas que ayuden a las personas a afrontar esta transición con plenitud y sentido. A lo largo de 2026, esta formación se desarrollará en colaboración con empresas y entidades sociales de Navarra, dentro de un marco de innovación social impulsado por la Fundación.

“Jubilarse no significa retirarse de la vida, sino abrir nuevas puertas al desarrollo personal y al bien común. Queremos acompañar este cambio vital desde una mirada más humana, activa y consciente”, destacó el equipo responsable del proyecto durante el encuentro.

El Desayuno con empresas se enmarca en el trabajo de Fundación Caja Navarra por fomentar ecosistemas colaborativos y generar soluciones innovadoras ante los nuevos retos sociales. En este caso, el proyecto "Nuevas Longevidades" busca contribuir a una sociedad navarra más cohesionada, inclusiva y preparada para los desafíos del envejecimiento.

Para más información sobre el proyecto o futuras convocatorias, las personas y entidades interesadas pueden contactar a través del correo:
investigacionnuevalongevidad@pauma.es

Memoria de actividad 2024

Cultura

06/11/2025

CIVICAN acoge la presentación del Festival Santas Pascuas '25

El centro cultural de Fundación Caja Navarra, CIVI...

Mayores

05/11/2025

Fundación Caja Navarra y los Centros Convive comparten propuestas de mejora

El director general de Fundación Caja Navarra, Jav...