Mayores
El Centro Convive Leyre para personas mayores de Fundación Caja Navarra, ha puesto en marcha junto a la APYMA del IES Plaza de la Cruz tres iniciativas comunitarias para fomentar la relación intergeneracional, la participación comunitaria y la cohesión social. La primera de ellas, el Taller de Costura, celebrado recientemente, ha reunido a personas jóvenes y mayores en un espacio donde aprender, conversar y compartir saberes.
Un taller para aprender, crear y convivir
El Taller de Costura, celebrado el pasado 27 de noviembre, se convirtió en un punto de encuentro en el que las personas participantes pudieron arreglar ropa, crear adornos navideños e iniciarse en técnicas como el ganchillo. Sin embargo, el verdadero valor del taller fue la generación de vínculos, en un ambiente de escucha activa, respeto y apoyo mutuo. Cada puntada se transformó en una oportunidad para compartir historias, descubrir habilidades y reforzar la autoestima, especialmente de las personas mayores, protagonistas esenciales del Modelo Convive.
“Más allá del aprendizaje técnico, el taller ha demostrado el poder de la convivencia: jóvenes y mayores creando juntas, escuchándose y reconociéndose”, señalan desde el Centro Convive Leyre.
Esta actividad refleja la filosofía de Fundación Caja Navarra, poner a las personas en el centro, impulsar la participación comunitaria y crear espacios accesibles, inclusivos y significativos para todas las generaciones.
Intercambio de cartas: un puente afectivo entre generaciones
Paralelamente, más de 50 personas jóvenes y mayores participan en un Intercambio de Cartas escritas a mano. Esta iniciativa promueve la expresión emocional, la empatía y la transmisión de saberes entre generaciones.
Las cartas permiten:
- Revalorizar la experiencia de las personas mayores.
- Acercar a la juventud a tradiciones significativas.
- Estimular la memoria, la creatividad y la comunicación afectiva.
- Un proyecto que, además, contribuye a fortalecer la cohesión social desde la cercanía y el acompañamiento.
Próxima actividad: Taller de Cocina en Frío
El proceso continuará en febrero con un Taller de Cocina en Frío, donde se compartirán recetas saludables, trucos culinarios y recuerdos gastronómicos que forman parte de la memoria colectiva. Un nuevo espacio para aprender, convivir y seguir tejiendo comunidad.
Un Modelo Convive que crece y se abre al barrio
Todas estas acciones forman parte del Modelo Convive, marco que orienta el trabajo comunitario de Fundación Caja Navarra y que busca generar entornos inclusivos donde cada persona se sienta parte activa de la comunidad. La combinación de creatividad, participación y escucha activa hace que el Centro Convive Leyre sea un lugar de encuentro y apoyo mutuo.
Desde Fundación Caja Navarra animamos a toda la ciudadanía a acercarse al Centro Convive Leyre y conocer de primera mano estas iniciativas que transforman la convivencia y fortalecen los lazos del barrio. Porque cuando compartimos tiempo, saberes y experiencias, construimos una comunidad más cohesionada, humana y diversa.
Discapacidad
12/12/2025
Grupo de trabajo sobre envejecimiento de personas con discapacidad intelectual
Fundación Caja Navarra continúa impulsando el grup...
Proyectos en colaboración
11/12/2025
Jornada de cierre del proyecto Rural Domus
Rural Domus es una iniciativa conjunta del Hospita...