Balance del primer año de la UAVDI

Volver

Discapacidad

31/05/2024

Todas las partes se han reunido en CIVICAN para hacer balance de este primer año, poner en común el trabajo realizado y mirar hacia el futuro. En esa mirada atrás, se han dado a conocer los tres ámbitos de actuación en los que trabaja la UAVDI:


-Prevención. Sensibilizar y concienciar sobre la realidad de las situaciones de abuso y la vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual, además de dotar de herramientas para la eliminación de esta vulnerabilidad
-Intervención. Asesoramiento jurídico especializado y adaptado antes, durante y después del proceso policial y/ o judicial, y la intervención de la figura del facilitador, no solo a las víctimas si no a cualquier persona con discapacidad intelectual que esté en un procedimiento judicial.
-Investigación. Desarrollo de herramientas que se adapten a las necesidades en los contextos forenses y clínicos, además de difundir los conocimientos.
Este primer año de trabajo arroja algunas cifras destacadas dentro de estos ámbitos de trabajo. Dentro de la intervención, se ha atendido a 50 personas. De ellas, un 68 % son mujeres y un 32 % varones. En cuanto al tipo de abusos atendidos, en un 44 % se trata de abuso sexual y en un 22 % abuso físico. El 34 % restante, se reparte entre abuso psicológico, económico, bullying y otros tipos de violencia.
 

DATOS

En la labor de prevención, se ha formado a 107 personas con discapacidad intelectual y a 44 familias, a través de talleres, actividades formativas y psicoeducativas sobre prevención y detección de abuso a personas con discapacidad intelectual. Así mismo, se han formado sobre esta temática 285 profesionales del ámbito de la discapacidad, la educación, los servicios sociales y sanitarios y cuerpos policiales.
La labor diaria de la UAVDI tiene un necesario espíritu colaborativo para mejorar el impacto de su labor en las personas con discapacidad. Así, fruto de este trabajo en red que impulsan Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”, desde la puesta en marcha de la unidad, se han formado relaciones profesionales en las que se han establecido protocolos de actuación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (UFAM; Unidad de Atención a Familia y Mujer de la Policía Nacional de Pamplona, y el grupo de la EMUME de la Guardia Civil de Pamplona).

 

RETOS
La UAVDI surge como respuesta a una necesidad imperante en nuestra sociedad: ser conscientes de la vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual frente a situaciones de abuso (sexual, físico, psicológico, económico, etc.) y a las múltiples barreras a las que se enfrentan en el acceso al sistema judicial y policial.
Más allá de las cifras, el verdadero valor radica en cómo las personas con discapacidad intelectual comienzan a acercarse a la justicia y a verse a sí mismas como sujetos de pleno derecho. Este primer año marca el inicio de un camino en Navarra. 
Así mismo, UAVDI Navarra trabaja de la mano de unidades similares de otras comunidades autónomas para mejorar su funcionamiento gracias a compartir las diferentes experiencias que se van teniendo. De hecho, está previsto que Pamplona sea sede el próximo otoño de una jornada nacional para conocer las realidades de estas comunidades.
 

Memoria de actividad 2023

Cultura

17/06/2024

Hilar la Memoria del Territorio: Cascante

La casa de Cultura de Cascante y diferentes puntos...

Proyectos en colaboración

14/06/2024

Presentación proyecto Zaindu Leitzaldea

Fundación Caja Navarra y Fundación "la Caixa" cola...