Ene
29
2019

Resolución del Fondo de Crisis Olvidadas 2019

Resolución del Fondo de Crisis Olvidadas 2019
Categoría: 
Social

Fundación Caja Navarra destinará este año 2019 una cantidad de 180.000 euros, para dotar de recursos a dos proyectos de crisis humanitarias, que reciben ayudas internacionales insuficientes en una situación prolongada en el tiempo. Se trata de la segunda edición del Fondo de Crisis Olvidadas, una iniciativa innovadora dentro de la cooperación internacional. Esta cuantía económica supone el 1.4% del presupuesto total de Fundación Caja Navarra.

Un comité de expertos ha valorado un total de 5 proyectos de entidades expertas  y los proyectos apoyados han sido dos: el primero, una iniciativa de mejora de calidad de vida de Acción contra el Hambre en Níger para proteger a población refugiada de Mali y, el segundo, de Alboan en Camerún, para la formación profesional y la inserción social de población migrante centroafricana, especialmente femenina, de ese país.

Las crisis olvidadas son las crisis humanitarias severas que están recibiendo respuesta nula o insuficiente por parte de la Comunidad Internacional, ni cobertura mediática que lo apoye. Esta situación alargada en el tiempo deriva en un efecto de mal crónico sobre las personas damnificadas y puede conducir al colapso humanitario.

El presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Miranda Erro, ha destacado “la gran relación de este Fondo con el actual Plan Estratégico de la Fundación, que lleva como lema: Navarra Más Solidaria. Se trata de un concepto innovador, ya que hemos encontrado un vacío de entidades que aporten ayuda y fondos a situaciones crónicas como estas crisis humanitarias olvidadas”.

Así mismo, Miranda ha expresado la “enhorabuena y el agradecimiento para las personas y organizaciones que dedican su trabajo a mejorar la vida de lugares en el mundo que han sufrido catástrofes o conflictos y a los que ya nadie mira. En este caso, Acción contra el Hambre y Alboan son las entidades escogidas para desarrollar sus proyectos sobre el terreno en lugares como Níger y Camerún, pero también para que diseñen acciones de comunicación que difundan la situación que se viven en esos países”.

Además de la aportación económica, Fundación Caja Navarra tiene la intención de conseguir una mayor atención social a esas situaciones que se están viviendo y que son desconocidas por buena parte de la sociedad. Esta iniciativa plantea una opción innovadora dentro de la cooperación internacional, muy centrada habitualmente en los primeros instantes de cada trance humanitario.

Por ello, Fundación Caja Navarra quiere contribuir con parte de sus recursos a paliar la deficiente atención que reciben este tipo de crisis humanitarias. La difusión es un objetivo prioritario, a través de los medios de comunicación o de otras vías (conferencias, exposiciones, documentales…). Dar a conocer la situación que viven estas personas es fundamental para que dejen de ser crisis olvidadas.

Uno de los criterios que se ha tenido en cuenta, ha sido el FCA (Evaluación de Crisis Olvidada) que elabora la ECHO (Oficina de Ayuda humanitaria), basado en indicadores como la vulnerabilidad del país, la cobertura mediática, la ayuda pública per cápita y una evaluación cualitativa a cargo de las unidades geográficas de ECHO y sus personas expertas.

Las áreas de intervención más repetidas en los cinco proyectos solicitados han sido necesidades humanas básicas, con peticiones en torno a los ámbitos de la salud, la educación o el acceso al agua potable.

 

Proyecto de Acción contra el Hambre en Níger

El proyecto financiado a Acción contra el Hambre por Fundación Caja Navarra tiene por objeto mejorar la calidad de vida de las personas desplazadas vulnerables afectadas por el conflicto en el norte de Mali en la región de Tahoua (Níger). La asignación económica para esta iniciativa es de 90.000 euros.

Las necesidades urgentes en bienes no alimentarios de las poblaciones más vulnerables desplazadas tras un choque son satisfechas con acciones como el seguimiento de la situación de seguridad y de desplazamiento de la población,

la compra y distribución de kits de vestimenta e higiene, así como la constitución de un stock de contingencia y la realización del seguimiento de las distribuciones y realización de encuestas de seguimiento post-intervención.

El objetivo de difusión se realizará con labores de sensibilización de la sociedad navarra sobre las causas, consecuencias y posibles soluciones a las crisis olvidadas, en este caso de la de Níger. Este trabajo se concreta con la realización de un viaje de una persona foto-periodista a Níger para la recogida de material fotográfico y audiovisual. Posteriormente, se producirán materiales multimedia para su publicación en medios de comunicación y redes sociales.

 

Proyecto de Alboan en Camerún

Este proyecto, que cuenta con una asignación económica por parte de Fundación Caja Navarra de 89.242 euros, trata de ofrecer soluciones duraderas para las personas centroafricanas refugiadas en el este de Camerún, promoviendo la integración social y laboral de los colectivos más vulnerables entre la población de República Centro Africana refugiada en el eje fronterizo de Bertoua-Garoua Boulai.

Los resultados esperados son: la mejora de las competencias técnicas profesionales de jóvenes, especialmente de las chicas, así como sus condiciones de inserción laboral en el este de Camerún. Se quiere reforzar la COHESIÓN SOCIAL entre las comunidades refugiadas y la comunidad local en el eje de Bertoua- Garoua Boulai y mejorar el nivel de la PROTECCIÓN de la población refugiada más vulnerable del campo de Gado-Badzeré.

La metodología que se utilizará, pondrá en el centro del proyecto a las personas, desde una perspectiva holística e inclusiva y la intervención tendrá una duración de 12 meses, con intervenciones de acompañamiento constante y prolongado de las comunidades beneficiarias.

En el ámbito de la difusión, se prevé una exposición fotográfica en Civican que refleje la situación de las personas refugiadas procedentes de la República Centroafricana en el este de Camerún. Esta exposición mostrará así mismo la labor del Servicio Jesuita a Refugiados a favor de la integración social y laboral de estas personas, con especial cuidado en visibilizar la situación concreta de las mujeres refugiadas y en cómo se esfuerzan por mejorar sus condiciones de vida.

La inauguración la exposición contará con una charla en la que se explicará el contexto en República Centroafricana y en Camerún, la situación de las personas refugiadas y las líneas de intervención concretas del proyecto.