Mayo
2021

Fundación Caja Navarra y UPNA colaboran en un proyecto de desensibilización médica

Social
Fundación Caja Navarra y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) colaboran en un proyecto de desensibilización sanitaria para lograr, por un lado, que las personas con discapacidad intelectual acudan sin miedo a las consultas médicas y, por otro, que los y las profesionales de la enfermería puedan atenderles de manera más adecuada.
El proyecto se desarrolla a través del alumnado y profesionales de Isterria y la facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA. Así, estudiantes de Enfermería de la UPNA recibirán formación de profesionales de Isterria con el fin de obtener herramientas prácticas que les permitan atender de una manera eficaz y personalizada la diversidad de las personas con discapacidad intelectual.
Por otro lado, en el colegio Isterria se han generado materiales didácticos, un vídeo y una canción, para tratar de evitar las reticencias que una parte del alumnado del centro tiene a la hora de afrontar las consultas médicas.
Como objetivo a medio plazo, se propone la creación de un “pasaporte sanitario”. Se trata de un documento que llevaría cada alumno o alumna de Isterria cada vez que va a una consulta médica en el que se detalla el diagnóstico (por ejemplo, autismo), qué tipo de prácticas médicas le producen rechazo (contacto físico, miedo a agujas…), sus particularidades personales (dificultades de lenguaje o movilidad) y qué herramientas o actitudes pueden ser útiles para desarrollar la consulta de la manera más eficaz.
Fundación Caja Navarra y la Universidad Pública de Navarra vienen colaborando en diferentes proyectos, tanto de investigación como educativos, y este proyecto se enmarca dentro del trabajo conjunto que realizan ambas entidades en los últimos años.