Dic
2022

Programa de actividades de la Fundación Caja Navarra para este invierno en CIVICAN

Iñaki Gabilondo, Rosa Montero, El Drogas o Alex Grijelmo son algunos de los principales nombres propios de la propuesta de Fundación Caja Navarra este invierno en CIVICAN. Así mismo, también participarán de este programa Maika Makovski, Hasier Larretxea, Ángeles y Cristina Mora, Ana Carrasco-Conde o Ramón Salaverria. De este modo, Fundación Caja Navarra consolida sus ámbitos habituales: cultura y pensamiento, mediación, solidaridad, educación, jóvenes y familias, salud y bienestar, y biblioteca.

En total, se proponen más de 90 actividades diversas repartidas por los diferentes espacios de CIVICAN entre los meses de enero y marzo y Fundación Caja Navarra refuerza su apuesta por ser un centro referencial de reflexión y cultura compartida. Este invierno, se profundizará en la temática de “De la información al conocimiento” para investigar oportunidades y amenazas a las que nos enfrentamos ante el reto de conseguir una sociedad más igualitaria. Así, todo el programa se englobará en los ámbitos de trabajo habituales de Fundación Caja Navarra: cultura y pensamiento, solidaridad, mediación, educación, jóvenes y familias, salud y bienestar, y biblioteca. Todas estas áreas se desarrollan en diversos ciclos como los siguientes.

Perspectivas propondrá la mirada de Iñaki Gabilondo, con su conferencia “Información, desinformación y poder” el día 15 de febrero. Así mismo, la mesa redonda “Información y conocimiento” con Ramón Salaverria y Mariola Urrea; y la conferencia de Joseba Santamaría “Información y libertad”. Este ciclo, que se desarrolla en colaboración con Jakiunde y cuenta con la coordinación de Nora Alonso, nos ofrece un espacio de pensamiento y debate. Diálogos de Medianoche contará con Rosa Montero y Hasier Larretxea como protagonistas. Montero, premio nacional de las Letras en 2017, dialogará con el periodista Fernando Hernández el 24 de febrero. Por su parte, Larretxea visitará CIVICAN ya en marzo.

El ciclo Contextos, como sucedía en el de Perspectivas, propondrá contenidos vinculados con la información. Así, Alex Grijelmo ofrecerá una conferencia sobre “La información del silencio” y Alfredo Casares sobre el “La hora del periodismo constructivo”. El Aula  del Pensamiento ofrecerá tres sesiones sobre diversas cuestiones del entorno de la información y el conocimiento, que se cerrarán con una conferencia de Ana Carrasco-Conde. En su intervención, esta filósofa tratará sobre la verdad y como el conocimiento y la información no siempre supone un camino para llegar a ella.

Enrique Villareal, “El Drogas”, será uno de los protagonistas del ciclo Cocina Abierta con una conversación con la periodista Sonia Hernando. En esta charla, bajo el título “Hablando claro”, departirán sobre el poder de la voz, la palabra y capacidad de escucha. Dentro del espacio de biblioteca, Maika Makovski, será protagonista de uno de los conversatorios. Después de una trayectoria de nueve discos y ser un nombre propio del panorama musical nacional actual, llegará a CIVICAN con la mirada puesta en los próximos retos. El programa HuEllas en femenino contará con Ángeles y Cristina Mora, madre e hija. Ángeles es Premio Nacional de Poesía 2017 y Cristina compositora y cantante. Ambas ofrecerán la audición “De ficciones y canciones” y ofrecerán un encuentro la creación, la música y la poesía.