Jun

Fundación Caja Navarra se suma al proyecto Aulas Enclave a través de Isterria

Fundación Caja Navarra, a través de su centro Isterria, y en colaboración del departamento de Educación del Gobierno de Navarra y del colegio FEC Vedruna se suma a la iniciativa educativa Aulas Enclave, que consiste en la organización de aulas integradas de educación especial ubicadas en centros educativos ordinarios, beneficiándose de las posibilidades de normalización, socialización y convivencia que permite el entorno, pero contando con toda la experiencia y atención especializada y técnica propia de un centro específico como Isterria.

Está iniciaitiva es innovadora y pionera y también se llevará a cabo en Tudela con los centros Torre Monreal y Elvira España. El alumnado de este aula, estimado entre 3 y 5 personas, contará con tutores especializados en Pedagogía Terapéutica y auxiliares técnicos educativos, así como por profesionales especializados (logopedia, orientación...) de los centros de educación especial.

El proyecto Aula Enclave reafirma la apuesta de Fundación Caja Navarra de poner a la persona en el centro de sus actuaciones y, en este caso, se pone como objetivo que las personas con discapacidad intelectual que formen parte de la iniciativa tengan las herramientas más adecuadas para poder desarrollarse personalmente de la mejor manera posible.

Se desarrollarán estrategias encaminadas a adaptar el contexto escolar en su dimensión física y social eliminando barreras, organizando espacios comunes, utilizando para el aprendizaje espacios naturales de uso común como comedores, bibliotecas, gimnasios, baños, cocinas o patios y, entre otras medidas, planificar actividades dirigidas al alumnado del centro dirigidas a mejorar su conocimiento y comprensión de las necesidades de sus compañeros con necesidades educativas especiales, favoreciendo de este modo su integración.

Este proyecto piloto irá acompañado de la creación de equipos motores en los centros, compuestos por profesionales de los centros educativos participantes, así como planes de formación dirigidos al profesorado de los centros ordinarios y formación al alumnado y las familias de esos centros para asegurar el conocimiento y las necesidades de las personas con discapacidad. A todo ello se suma el compromiso y el respeto en su proceso formativo.