Encuentro colaborativo de Innovacultural

Educación y Cultura

El espíritu del Programa Innova de Fundación Caja Navarra y Fundación "la Caixa" se plasma en actividades como la desarrollada en CIVICAN con la participación de algunas de las entidades y artistas pertenecientes a la comunidad Innova en su línea cultural. Se desarrolló un encuentro colaborativo, un espacio de encuentro informal y cercano en donde esperamos generar un entorno de confianza y respeto.

Una primera propuesta fue Leer el territorio. Cómo garantizar que aquellos que están lejos de los centros de poder de la cultura puedan subvertir la inercia centralista y cómo desarrollar caminos independientemente de la posición geográfica, social o conceptual que nos haya tocado. Los proyectos que tomaron parte fueron: Punto Gunea. Centro Navarro de Creación / Emakumeen memoria / Navarra suena a banda / Estaciones Sonoras / Animaeuskera 2 / Pirinioak Txistuka / Burgui, pueblo de los Oficios y Museo de la Almadía / Oholtzara Salto a Escena / Modelos de gestión del patrimonio cultural desde la participación ciudadana en el mundo rural / Zur eta lur. Sustraietatik kimuetara - Madera y tierra, de las raíces a los brotes.

Otro tema que se puso sobre la mesa para la reflexión fue Otras formas de estar. Una vía para explorar nuevas maneras de habitar nuestros proyectos, en pausa debido al reajuste del mundo en el contexto de post pandemia. Una línea nueva desde la cuál imaginar cómo podemos generar otras formas de actividad cultural en un contexto mermado y limitado en aforos, recursos, ofertas, confianzas y dinámicas. Los proyectos que formaron parte fueron: Los Perros / Residencias artísticas LUR- La Faktoria / Farfarout / Raíces / Press Play! / Uholdeak 2021/ 2022 / El Museo transfigurado. Una intervención de David Bestué en el Museo Oteiza / Cafunè / Erraiak. Tentativas para generar otras maneras de estar / Hueserío. Lo que es visible y lo que está oculto / Marta llega nueva al instituto / Ibidem, Navarra / Marakande.

Y la tercera cuestión que se trabajó fue De los eventos a los procesos.  ¿Trabajamos en abierto? ¿Cómo pensamos los proyectos desde, con y para la comunidad? ¿Pueden nuestros proyectos contribuir a la construcción de espacios de encuentro y convivencia? ¿Cómo logramos que las personas participantes sean agentes activos en la concepción, desarrollo y difusión de los proyectos? Conociendo un poco más y de primera manolos procesos de puesta en marcha de un festival, ciclo, evento, podremos imaginar eventos donde se equilibre el arrebato, con la leyenda y la sostenibilidad. Los proyectos participantes fueron: Navarra International Film Festival / XII Salón del Cómic de Navarra- XII Nafarroako Komikiaren Azoka / Nak Fusión / Aporofobia STOP / Hacia un modelo de producción sostenible en artes vives / Brif braf bruf - Volamos / Alice Zinema.

Cada encuentro colaborativo estuvo atravesado por una inquietud común de conectar proyectos, prácticas y procesos entre quienes participaron. Además, sobre todo, sirvió para conocerse y reconocerse de cara a posibles futuras sinergias.