Conferencia de Jesús Marchamalo

Este lunes, 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro, una conmemoración promovida por la UNESCO con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y los derechos de autor y que aglutina infinidad de actividades en países de todo el mundo. Fundación Caja Navarra ha querido sumarse a esta celebración y, para ello, ha programado un conjunto de actividades de promoción lectora en la biblioteca de su centro cultural: concursos, sesiones de narración, muestras bibliográficas, etc.

La actividad central de este Día Internacional del Libro es un encuentro con el periodista y escritor Jesús Marchamalo. Jesus Marchamalo (Madrid, 1960), escritor y periodista, ha desarrollado gran parte de su carrera en Radio Nacional de España y Televisión Española y ha obtenido los premios Ícaro, Montecarlo, URTI y Nacional de Periodismo Miguel Delibes, entre otros. La cita es a las 19.30 horas en Civican.

Es autor de más de una docena de libros, entre los que cabe citar Tocar los libros, Las bibliotecas perdidas o Los reinos de papel, dedicado a las bibliotecas personales de una veintena de escritores, y la serie “Vestir a los clásicos” para Nórdica. Ha impartido numerosos cursos, seminarios y conferencias sobre temas relacionados con el periodismo y la creación literaria, la promoción de la lectura y el lenguaje, y ha comisariado diversas exposiciones sobre escritores y libros.

En la actualidad colabora en el programa cultural La estación azul, y en El ojo crítico, de RNE. Su último libro, Cortázar, una biografía gráfica, realizado junto a Marc Torices y publicado en Nórdica libros, ha obtenido recientemente el Premio de las Librerías de Navarra/Nafarroako Liburudenden Saria.

J. Marchamalo reflexionará sobre los libros y la lectura en una conferencia titulada “Vivir con libros”. En ella, y apoyándose en su conocimiento de los hábitos y aficiones lectoras de gran número de autores, Marchamalo analizará con ironía y complicidad el papel de la lectura en nuestra sociedad: las bibliotecas, los libros, lo que significa vivir con ellos o que los libros vivan con nosotros.

Decia Marguerite Yourcenar que la mejor manera de conocer a alguien es ver sus libros. Así lo cree Marchamalo, quien ha comprobado cómo los libros hablan de nosotros, de nuestras pasiones e intereses; no solo de los lectores que somos, sino de los que fuimos, incluso de los lectores que quisimos ser y en los que, finalmente, no nos convertimos.