Dic

Cátedra Aprender-Ikasi Fundación Caja Navarra

Fundación Caja Navarra pone en marcha, junto con la Universidad Pública de Navarra, la Cátedra Aprender - Ikasi Fundación Caja Navarra, de la participan agentes del ámbito de la educación en nuestra comunidad como la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Navarra, la Federación Navarra de Ikastolas, Escuelas Católicas de Navarra, la Asociación de Centros de Enseñanza de Navarra (CECE Navarra), la Asociación de Directores de Centros Públicos de Infantil y Primaria, la Asociación Nize, de Colegios Públicos de Infantil y Primaria en Euskera y la Asociación de Directores de Centros Públicos de Infantil y Primaria de la Ribera.

Se trata de una iniciativa que promoverá en el sistema educativo de Navarra un modelo avanzado de educación que responda a la llamada realizada por UNESCO, mediante la Declaración de Incheon, para la participación de todos los sectores en un proceso inclusivo de mejora de la educación y para alcanzar una educación centrada en el desarrollo de las competencias de los estudiantes, en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.

En consecuencia, la Cátedra hace suyos los siguientes ejes:
- Propósitos educativos dirigidos a desarrollar competencias para la vida.
- Prácticas de aprendizaje basadas en el conocimiento existente de cómo las personas aprenden, se desarrollan y se incluyen en la sociedad.
- Evaluación competencial y global, que contribuye al aprendizaje.
- Organización autónoma y abierta, capaz de la autorreflexión y la innovación, de actualizarse y de formarse.

La presencia de Fundación Caja Navarra como agente motor de esta Cátedra se corresponde con la apuesta por la innovación educativa como un de los ejes fundamentales del Plan Estratégico de la entidad dentro del periodo 2018-22. Así mismo, destaca la capacidad de esta iniciativa de poner de acuerdo a entidades diferentes dentro del ámbito educativo que hasta el momento no habían trabajado en conjunto.