Dic

Balbino García de Albizu recibe el octavo premio Txondorra

Educación y Cultura

Fundación Caja Navarra participó en el jurado de la octava edición del Premio Txondorra Carbón Vegetal con la presencia de la responsable de Cultura, Irantzu Vázquez. La persona galardonada fue el investigador Balbino García de Albizu, cuyos escritos se han centrado en temas relacionados con historia, toponimia, apellidos e idioma en la Améscoa. Este premio que reconoce a una persona o institución que con su trabajo haya contribuido a preservar y desarrollar la cultura popular y tradicional.

En 2015 se otorgó el primer premio Txondorra Carbón Vegetal, que recayó en el pueblo de Lesaka y, a título póstumo, en Andoni Santamaría, fundador de las Juventudes de San Antonio. Al año siguiente, el galardón fue para el escultor y etnógrafo Joxe Ulibarrena. En 2017 el premio fue para el matrimonio formado por el etnógrafo Juan Antonio Urbeltz y su mujer Marian Arregi. En 2018 se reconoció la trayectoria del etnógrafo, etnólogo, escritor y sacerdote, Pello Apezetxea. Un año después, el galardón lo recibió el periodista Gabriel Imbuluzqueta y en 2020 el escritor e investigador Fernando Hualde. Tras la suspensión del acto en 2021, al año siguiente fue el cantero Cesáreo Soule quien recibió el séptimo premio Txondorra Carbón Vegetal por su obra artística y su contribución al desarrollo del Camino de Santiago baztanés.