Centros de Mayores

Fundación Caja Navarra ha implantado el modelo de trabajo Convive, una metodología que avanza hacia una propuesta de centro apoyado en la participación comunitaria, el diseño y planificación de actividades compartidas y el acompañamiento socioeducativo para detectar dificultades de salud, situaciones de soledad  o dependencia; sin perder de vista la relación con todos los agentes de la comunidad.

En esta línea, el primer centro que puso en marcha el modelo fue el de Santesteban, en el barrio de Txantrea, de la mano de Fundación "la Caixa" y con el asesoramiento de Fundación Matía y de la mano de la Asociación Auzotegi. Los datos satisfactorios de participación y valoración de las personas han tenido como consecuencia el despliegue paulatino del modelo en el resto de centros, en los que se está trabajando  con todos los agentes de la comunidad en cada uno de los barrios.

El modelo Convive propugna una propuesta de centros abiertos al barrio donde se encuentran, integradores, en las que las personas mayores tienen una cuota de participación y decisión sobre la planificación de actividades. Así mismo, se hace un seguimiento específico de las personas que acuden para prevenir situaciones vinculadas a cuestiones como la soledad no deseada o de dependencia.

Fundación Caja Navarra cuenta con 9 centros de personas mayores, ocho de ellos están en Pamplona y comarca (San Jorge, Oskia, San Pedro, Leyre, Larrabide, Ermitagaña, Santesteban y Estafeta)  y uno, en Sanguesa. Así mismo, cuenta con otros dos, Ansoain y Berriozar, en los que se han firmado convenios para ceder el espacio y que los ayuntamientos de estas localidades puedan integrar nuestra colaboración en su plan de atención a las
personas mayores, siempre en coherencia con las líneas fundamentales de Fundación Caja Navarra.

Todos los Centros están convenidos con una Asociación de Jubilados de cada barrio o localidad, que son un pilar fundamental en la organización de los que organizan gran parte de de las actividades del Centro en colaboración con Fundación Caja Navarra. Entre otras actividades, se ofrecen programas culturales, charlas, excursiones, bailes de salón, gimnasia, psicomotricidad, yoga, clases de música y pintura,  además de organizarse jornadas intergeneracionales. Las personas mayores pueden reunirse en estos espacios que ponemos a su disposición y que son punto de encuentro, dinamización y convivencia activa de los barrios, con el objeto último de fomentar el envejecimiento activo.

Además de actividad propia de estos centros, Fundación Caja Navarra, en coherencia con su espíritu de trabajo colaborativo, suma esfuerzos con Fundación “la Caixa” y el Ayuntamiento de Pamplona para poner en marcha en el centro Oskia del barrio de San Juan el programa Siempre Acompañados. Una iniciativa que trata de prevenir y mejorar la situación de soledad no deseada de personas mayores.

En este sentido, la Fundación se ha unido a una iniciativa de varias entidades del barrio de San Juan como es el Pacto por la Persona Mayor. Este proyecto comunitario y colaborativo de más de una decena de entidades sociales, culturales, vecinales, comerciales y deportivas de esta zona tiene por objetivo sumar y trabajar por las personas mayores.

Centros

Ansoain

Calle Divina Pastora s/n. 31013, Ansoain.
Berriozar

Calle Iruñalde nº 11. 31013, Berriozar
Ermitagaña

Travesia Francisco Alesón s/n. 31008, Pamplona.
Estafeta

Calle Estafeta nº 47. 31001, Pamplona