Presentación del programa Convive y el centro Santesteban

Social

Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”, ha presentado esta mañana el nuevo modelo de programa para personas mayores
cuyo proyecto piloto se desarrollará en el centro Convive Santesteban, situado en la calle del mismo nombre de la Txantrea. Se trata de un modelo de participación comunitaria para las personas mayores y que complementará otros servicios que se ofrecen en el barrio.

En el acto de presentación han intervenido Javier Fernández, director general de Fundación Caja Navarra, Rubén Santamaría, director del área de negocio de CaixaBank en Pamplona y Gemma Botín, responsable del área de Discapacidad y Mayores de Fundación Caja Navarra. La inversión para adecuar este local ha sido de 200.000 euros, aportados desde la obra social compartida por ambas fundaciones.

Este modelo surge de un trabajo previo de escucha de diferentes agentes sociales dentro del proceso de generación del Plan Estratégico 2019-2022 de Fundación Caja Navarra. En ese momento, se detectaron una serie de necesidades y demandas propias del colectivo de las personas mayores y se decidió poner en marcha este proyecto piloto en un local de Fundación Caja Navarra, que se adecuó con la colaboración de Fundación “la Caixa” y ahora se afronta su gestión por parte de ambas entidades con la implicación de Fundación Matía y de la empresa Pauma. Fundación Matía aporta su conocimiento y experiencia a la hora de desarrollar este modelo y en la posterior implantación en los otros diez centros de mayores con los que cuenta Fundación Caja Navarra. Por su parte, la empresa Pauma se encargará de la gestión de este centro Convive Santesteban.

Así, este nuevo modelo consta de tres partes dentro de su programación:
- Actividades para la promoción de la autonomía y la prevención de la dependencia
- Asesoramiento a las personas mayores en el proceso de gestión de diferentes recursos
- Actividades fuera del centro complementarias con los recursos con los que ya cuenta el barrio y la ciudad, ya que se trata de un centro abierto

Este modelo que se ha presentado cumple con una de las líneas que propone el Plan Estratégico de Fundación Caja Navarra, que se completa con un programa de prevención de la soledad no deseada y con otro de prevención de la cronicidad. En el capítulo de intervenciones, el director general de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández, ha explicado que “el colectivo de las personas mayores, tradicionalmente, ha contado con el apoyo de Fundación Caja Navarra, pero los nuevos retos que plantea la obra social del siglo XXI nos llevan a buscar también nuevas respuestas. Se trata de un modelo que está en plena evolución en nuestra sociedad y eso nos obliga a buscar soluciones innovadoras y que cuenten con la participación de diversas entidades con un espíritu colaborativo. Este centro es uno de los frutos concretos del desarrollo de nuestro Plan Estratégico”.

Por su parte, Rubén Santamaría, director del área de negocio de CaixaBank en Pamplona, ha incidido “no hemos querido abrir un centro de mayores al uso sino un lugar de convivencia, donde haya espacio para actividades de envejecimiento activo, por supuesto, pero también fomentemos relaciones de apoyo y bienestar entre las personas mayores a través de un recurso que las empodere, que comprometa a la comunidad y que sensibilice a la ciudadanía, con el objetivo de reducir las situaciones de vulnerabilidad y soledad de las personas mayores en el barrio”.

Gemma Botín, responsable del área de Discapacidad y Mayores de Fundación Caja Navarra, ha incidido “en el interés de la implantación del nuevo modelo de atención a las personas mayores a través de los “Centros Convive”. La intención es que las personas mayores encuentren en nuestros centros, actividades y alternativas, tanto dentro de nuestro programa como en otros espacios del barrio, para lograr una mayor autonomía personal y prevenir futuras situaciones de dependencia. Se trata de centros participativos, en los que se pondrán en marcha grupos motores formados por las propias personas mayores usuarias del centro y de agentes sociales del barrio con el objetivo de definir el desarrollo de este modelo en cada zona”.

Este centro Convive Santesteban comenzaba su actividad el pasado mes de septiembre y tiene vocación de ser un proyecto piloto replicable en el resto de los diez centros de mayores con los que cuenta Fundación Caja Navarra en la comarca de Pamplona y en Sangüesa.