Fondo de Crisis Olvidadas

Fundación Caja Navarra ha resuelto la convocatoria para el Fondo de Crisis Olvidadas. Los proyectos presentados por Alboan y Acción contra el Hambre se reparten los 180.000 euros con los que está dotado este Fondo.

Una crisis humanitaria es una situación de emergencia en que se ven amenazadas la vida, la salud, la seguridad o el bienestar de una región o un país. La crisis puede deberse a motivos políticos, conflictos civiles, ambientales o sanitarios y se caracterizan porque el país no cuenta con la capacidad de respuesta suficiente para hacerle frente, y requiere recepción de ayuda humanitaria para resolverse.

En este sentido, entendemos por crisis olvidadas aquellas crisis humanitarias severas que están recibiendo respuesta nula o insuficiente por parte de la Comunidad Internacional, no habiendo compromiso político para solucionarla ni cobertura mediática que lo apoye. Esta situación alargada en el tiempo deriva en un efecto de mal crónico sobre las personas damnificadas y puede conducir al colapso humanitario.

Por ello, Fundación Caja Navarra quiere contribuir con parte de sus recursos a paliar la deficiente atención que reciben este tipo de crisis humanitarias. Fundación Caja Navarra  utiliza el FCA (Evaluación de Crisis Olvidada) que elabora la ECHO (Oficina de Ayuda humanitaria), basado en indicadores como la vulnerabilidad del país, la cobertura mediática, la ayuda pública per cápita y una evaluación cualitativa a cargo de las unidades geográficas de ECHO y sus personas expertas, como uno de los criterios a tener en cuenta.

Áreas de intervención

  1. Necesidades humanas básicas: Salud, educación, agua, vivienda digna.
  2. Gobernanza democrática: Defensa y difusión de derechos humanos, fortalecimiento del poder local, fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil, cultura de paz y prevención de conflictos violentos.
  3. Mejora de las capacidades económicas y productivas: Producción de bienes y provisión de servicios, alimentación, seguridad y desarrollo rural.
  4. Empoderamiento de la mujer: Contribución al ejercicio de los derechos de la mujer, fortalecimiento del empoderamiento.

 

 

Proyectos Apoyados Fondo Crisis Olvidadas 2019

 

Proyecto de Acción contra el Hambre en Níger

El proyecto financiado a Acción contra el Hambre por Fundación Caja Navarra tiene por objeto mejorar la calidad de vida de las personas desplazadas vulnerables afectadas por el conflicto en el norte de Mali en la región de Tahoua (Níger). La asignación económica para esta iniciativa es de 90.000 euros.

Las necesidades urgentes en bienes no alimentarios de las poblaciones más vulnerables desplazadas tras un choque son satisfechas con acciones como el seguimiento de la situación de seguridad y de desplazamiento de la población,

la compra y distribución de kits de vestimenta e higiene, así como la constitución de un stock de contingencia y la realización del seguimiento de las distribuciones y realización de encuestas de seguimiento post-intervención.

El objetivo de difusión se realizará con labores de sensibilización de la sociedad navarra sobre las causas, consecuencias y posibles soluciones a las crisis olvidadas, en este caso de la de Níger. Este trabajo se concreta con la realización de un viaje de una persona foto-periodista a Níger para la recogida de material fotográfico y audiovisual. Posteriormente, se producirán materiales multimedia para su publicación en medios de comunicación y redes sociales.

VÍDEO EXPLICATIVO DEL FONDO Y ESTE PROYECTO EN CONCRETO

 

Proyecto de Alboan en Camerún

Este proyecto, que cuenta con una asignación económica por parte de Fundación Caja Navarra de 89.242 euros, trata de ofrecer soluciones duraderas para las personas centroafricanas refugiadas en el este de Camerún, promoviendo la integración social y laboral de los colectivos más vulnerables entre la población de República Centro Africana refugiada en el eje fronterizo de Bertoua-Garoua Boulai.

Los resultados esperados son: la mejora de las competencias técnicas profesionales de jóvenes, especialmente de las chicas, así como sus condiciones de inserción laboral en el este de Camerún. Se quiere reforzar la COHESIÓN SOCIAL entre las comunidades refugiadas y la comunidad local en el eje de Bertoua- Garoua Boulai y mejorar el nivel de la PROTECCIÓN de la población refugiada más vulnerable del campo de Gado-Badzeré.

La metodología que se utilizará, pondrá en el centro del proyecto a las personas, desde una perspectiva holística e inclusiva y la intervención tendrá una duración de 12 meses, con intervenciones de acompañamiento constante y prolongado de las comunidades beneficiarias.

En el ámbito de la difusión, se prevé una exposición fotográfica en Civican que refleje la situación de las personas refugiadas procedentes de la República Centroafricana en el este de Camerún. Esta exposición mostrará así mismo la labor del Servicio Jesuita a Refugiados a favor de la integración social y laboral de estas personas, con especial cuidado en visibilizar la situación concreta de las mujeres refugiadas y en cómo se esfuerzan por mejorar sus condiciones de vida.

La inauguración la exposición contará con una charla en la que se explicará el contexto en República Centroafricana y en Camerún, la situación de las personas refugiadas y las líneas de intervención concretas del proyecto.