Fondo de Crisis Olvidadas

Fundación Caja Navarra destina al Fondo de Crisis Olvidadas, un total de 160.000 euros, el 1.4% del presupuesto de la Fundación.

Las crisis olvidadas, son aquellas crisis humanitarias severas que están recibiendo respuesta nula o insuficiente por parte de la Comunidad Internacional, no habiendo compromiso político para solucionarla, ni cobertura mediática que lo apoye. Esta situación alargada en el tiempo deriva en un efecto de mal crónico sobre las personas damnificadas, y puede conducir al colapso humanitario.

Las crisis pueden deberse a motivos políticos, conflictos civiles, ambientales o sanitarios y se caracterizan porque el país no cuenta con la capacidad de respuesta suficiente para hacerle frente, y requiere recepción de ayuda humanitaria para resolverse.

Por ello, Fundación Caja Navarra quiere contribuir con parte de sus recursos a paliar la deficiente atención que reciben este tipo de crisis humanitarias. Fundación Caja Navarra  utiliza el FCA (Evaluación de Crisis Olvidada) que elabora la ECHO (Oficina de Ayuda humanitaria), basado en indicadores como la vulnerabilidad del país, la cobertura mediática, la ayuda pública per cápita y una evaluación cualitativa a cargo de las unidades geográficas de ECHO y sus personas expertas, como uno de los criterios a tener en cuenta.

Una crisis humanitaria es una situación de emergencia en que se ven amenazadas la vida, la salud, la seguridad o el bienestar de una región o un país.

Áreas de intervención

1. Necesidades humanas básicas: Salud, educación, agua, vivienda digna.
  2. Gobernanza democrática: Defensa y difusión de derechos humanos, fortalecimiento del poder local, fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil, cultura de paz y prevención de conflictos violentos.
  3. Mejora de las capacidades económicas y productivas: Producción de bienes y provisión de servicios, alimentación, seguridad y desarrollo rural.
  4. Empoderamiento de la mujer: Contribución al ejercicio de los derechos de la mujer, fortalecimiento del empoderamiento.
  5. Denuncia, investigación y sensibilización. Labores que tratan de quitar el apellido de olvidadas a estas crisis.

PROYECTOS APOYADOS EN 2021

Cruz Roja Española

Apoyo a la reducción del impacto de la pandemia de COVID-19 y al fomento del sistema público de salud y desarrollo socioeconómico en BARMM (Filipinas).
Esta intervención persigue trabajar de manera holística y con un enfoque de base comunitaria en favor de comunidades vulnerables de Bangsamoro (BARMM), región al sur de Filipinas doblemente afectada por el conflicto armado (un conflicto olvidado) y por la pandemia, adoptando para ello el nexus humanitario-desarrollo-paz desde los sectores de la salud y los medios de vida.

La acción, de 24 meses, propone una serie de actividades interconectadas para responder o ayudar a aliviar algunos de los problemas de salud, socioeconómicos y sociales existentes en BARMM. Siendo la COVID-19 un factor inevitable, la acción se alinea plenamente a la Respuesta Global de la UE a la COVID-19 y las prioridades del enfoque Team Europe, en tanto que da respuesta a los efectos inmediatos de la crisis sanitaria y las necesidades humanitarias resultantes; refuerza los sistemas de salud, agua y saneamiento; y ataja las consecuencias sociales y económicas.

Aunque contextualizada en la actual crisis de la pandemia, los pilares de la acción proveen los cimientos para un impacto a largo plazo en la región. Los tres objetivos específicos planteados se complementan entre ellos reforzando la resiliencia comunitaria y la recuperación temprana, impactando inicialmente en la salud y los medios de vida pero también provocando efectos transversales en preparación para desastres y cohesión social. La acción se consolida en torno a una secuencia cronológica (emergencia-recuperación-desarrollo), contribuyendo así al
objetivo general del programa “MinPAD – Paz y Desarrollo en BARMM” acordado entre la UE y el Gobierno de Filipinas: “Contribuir a un Mindanao pacífico, cohesivo, seguro e inclusivamente desarrollado”.

OXFAM Intermon

Caravana de migrantes en Guatemala: Una crisis olvidada, protección y asistencia humanitaria a mujeres y niños/as migrantes.

El proyecto está enfocado a fortalecer los mecanismos de protección y asistencia humanitaria, en el marco de una crisis olvidada como es la caravana de migrantes, con foco en mujeres y niñas/os provenientes de Honduras y El Salvador, que se encuentran en tránsito en Guatemala que viajan hacía EEUU. La estrategia de protección y asistencia humanitaria se basará en tres aspectos principales:
a) Proporcionar asistencia humanitaria: En puntos clave de la ruta migratoria se proporcionarán kits de higiene (incluido mascarillas y alcohol en gel para prevención del Covid- 19) para mujeres migrantes, así como un kit alimentario para niños/as menores de 5 años, consistente en bebidas fortificadas, sales de rehidratación oral, barras energéticas, etc. Los kits estarán diseñados para que puedan ser trasportados fácilmente (bajo peso).

b) Fortalecimiento de las redes de derivación y atención de casos de Violencia Contra las Mujeres y niños/as: Se capacitará y sensibilizará al personal de estas instancias para que estén en condiciones de atender casos de Violencia Contra las Mujeres (VCM) y niñez migrante. También se facilitará el acceso a información sobre como denunciar y los centros e instituciones que prestan atención acasos de VCM. En los casos identificados que lo requieran se proporcionará asesoramiento legal, apoyo psicológico y/o refugio.

c) Sensibilización e influencia /denuncia sobre este tipo de crisis olvidadas, con especial énfasis en las brechas de protección que enfrentan las mujeres y los niños/as migrantes en tránsito: En puntos clave de la ruta, se establecerá un sistema de monitoreo para identificar los problemas de protección que enfrentan las migrantes y las causas que han motivado el viaje, incluida la violencia no convencional o la VCM. Esta información será utilizada para evidenciar las brechas de protección que enfrentan, tanto en los espacios de coordinación interinstitucional, como a nivel de medios de comunicación e instituciones de gobierno.