Feb
11
2020

Final de los trabajos de restauración del Claustro de la Catedral de Pamplona

Final de los trabajos de restauración del Claustro de la Catedral de Pamplona
Categoría: 
Educación y Cultura

Fundación Caja Navarra, junto con "la Caixa", Gobierno de Navarra y el Arzobispado de Pamplona, han unido esfuerzos durante cuatro años para cerrar las labores de restauración del Claustro de la Catedral de Pamplona, conocido como una de las joyas del gótico. La inversión de las cuatro entidades ha supuesto un total de casi 4 millones de euros.

El grueso de los trabajos se ha centrado en intentar devolver al soporte pétreo, en la medida de lo posible, la fuerza de la piedra sana, cerrando grietas, sujetando fragmentos que estaban a punto de caer, colocando aquellos que ya se habían desprendido, limpiando la superficie y aplicando capas de protección que pretenden ayudar a la correcta conservación de los materiales que componen el claustro gótico.

Más delicada aún era la situación de las fachadas exteriores, con su red de pináculos, antepechos, gárgolas, florones y tracerías. En algunas zonas la piedra se ha convertido en arena, sin posibilidad de recuperar las propiedades que tenía cuando, a finales del siglo XIII y durante el siglo XIV, se construyó el claustro de la catedral. Se trata de espacios afectados por la lluvia a lo largo de los siglos, sin la protección durante mucho tiempo de los elementos vitales para la evacuación y recogida de aguas pluviales  por lo que sufrían daños severos, especialmente en cuanto al desgaste de la superficie, grietas producidas por las heladas, roturas, y todo un conjunto de patologías que daban como resultado un estado de conservación muy frágil.

Las trece fases de la restauración

Las diversas intervenciones realizadas se han organizado en trece fases de ejecución de obras que han abordado tanto la restauración interior como exterior de las galerías y el sobreclaustro.

En las primeras fases se restauraron las galerías nororientales destacando el sepulcro Garro, la Epifanía de Perut, y la fachada de la capilla Barbazana. Posteriormente se acometió el ángulo sureste del conjunto que fue uno de los más comprometidos y complejos, ya que incluye el sepulcro de Sánchez de Asiáin (ya restaurado en 2012) y, sobre todo, la extraordinaria Puerta Preciosa o el sepulcro del Conde de Gages. En este rincón se han restituido, en forma de facsímil, las pinturas murales conservadas en el Museo de Navarra.

Especial dificultad ha revestido la restauración de la zona del lavatorio. Se trata de la cara norte del conjunto y por lo tanto presentaba diferentes tipos de daños: aparecía de manera generalizada el biodeterioro producido por la exposición a la lluvia, el hielo y el aire y esto desembocaba en zonas en las que la piedra había perdido mucho volumen.

Para los trabajos de restauración se han empleado las técnicas modernas, como el uso del láser para la limpieza de arquivoltas, tracerías capiteles y grupos escultóricos. Se ha tenido especial cuidado en el tratamiento de las policromías con métodos mecánicos y químicos para su limpieza, respetuosos con los delicados trabajos escultóricos. Todas las intervenciones se han documentado y acompañado de las correspondientes memorias de actuación que permiten conocer el proceso técnico de la restauración.

Por otra parte, la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra se ha hecho cargo directamente de la restauración de otros elementos del claustro. Uno de ellos ha sido, la reja del lavatorio, cuyo proceso ha permitido discernir la parte románica original de añadidos posteriores, donde han aparecido restos de policromía bermellón que permite intuir el aspecto que tendría ese espacio teñido de rojo.

También se ha actuado en la restauración de la Puerta del Amparo, un conjunto de escultura en piedra policromada que ha permitido descubrir que el dosel de la Virgen es la planta de la catedral de Wells en Inglaterra. La reposición facsímil de las pinturas murales conservadas en el Museo de Navarra a partir de la innovadora técnica del papelgel, ha revitalizado el rincón sureste del claustro.

Por último, las obras de saneamiento de los antiguos aseos han sacado a la luz tres capiteles y el perímetro del ábside de la desaparecida catedral románica y la entrada a la cripta. En este momento se está trabajando en la adecuación de este reducido espacio, desconocido hasta ahora y que podrían atraer el interés de investigadores.

 

Difusión del proceso de la obra

Las entidades promotoras de la intervención han organizado diferentes acciones de divulgación del proceso de las obras de restauración para el conocimiento de la ciudadanía.

Las visitas gratuitas, desarrolladas entre 2017 y 2019, han atendido a unas 3.200 personas que han podido conocer las obras, pudiendo observar de manera directa los problemas y patologías de los diversos elementos estructurales y decorativos del claustro, así como las soluciones que se aplicaban en cada caso.

También se han realizado reportajes fotográficos de todos los procesos de restauración y grabaciones en video. Se puede consultar un video resumen de la restauración en la página web de la Dirección General de Cultura y en la de la Fundación para la Conservación de Patrimonio Histórico de Navarra.

En colaboración con la Fundación Caja Navarra, el Servicio de Patrimonio Histórico ha programado la realización de una serie de conferencias monográficas destinadas a explicar el proceso de restauración de los elementos más destacados del claustro de la Catedral de Pamplona / Iruña.

Todas las intervenciones se han documentado y acompañado de las correspondientes memorias de actuación que permiten conocer el proceso técnico de la restauración.