Día Mundial de la Poesía

Fundación Caja Navarra, en su biblioteca de Civican, junto con la biblioteca de la Txantrea, preparan una serie de actividades durante esta semana en relación a la celebración del Día Mundial de la Poesía. El miércoles se recuerda este género literario a nivel mundial, pero desde este martes, podremos encontrar diferentes actos.

La biblioteca de Fundación Caja Navarra ha puesto el objetivo en la poesía hecha por y para jóvenes, composiciones de creadores nacidos desde mediados de los setenta hasta las puertas del siglo XXI y que componen un panorama diverso y abierto, creaciones fronterizas que se mueven entre al arte urbano, la improvisación o la música.

El primer acto en Civican es el martes 20 y lleva por título “DiVersos (poetas jóvenes)”. Se trata de un encuentro poético con Íñigo Astiz, Hedoi Etxarte, Irati Iturritza, e Isabel Logroño, moderados por el poeta Ángel Erro. Diálogo y versos compondrán una muestra bilingüe de la creación poética más joven de nuestro entorno.

Al día siguiente, Día Mundial de la poesía, se desarrollará una mesa redonda dedicada a las “Nuevas formas poéticas”. El músico y poeta Kutxi Romero, la “excrupier” y poeta Patricia Benito y el “agitador cultural” David Trashumante, todos ellos moderados por Enrique Cabezón (organizador del festival poético “Agosto clandestino”), dialogarán sobre las nuevas formas de lírica: de internet al rap, el rock o el grafiti; de la improvisación al “combate” poético.

Para arropar este ciclo con lecturas, la biblioteca Civican ofrecerá durante toda la semana una degustación de poemarios presentados bajo el lema “Buenos tiempos para la lírica · Lirikarako garai ona”. La guía de lectura con la relación de obras incluidas en esta muestra puede consultarse en su página web: http://www.bibliotecaspublicas.es/civican/publicaciones/poesia_joven.pdf

En este marzo poético de las bibliotecas de la Txantrea y Civican no podían faltar los versos infantiles. Con el fin de promocionar la lírica entre los lectores más jóvenes, ambas bibliotecas han realizado conjuntamente una guía de lectura titulada “Poemas para la gente menuda · Txikientzako Poemak”. La guía incluye una selección de los mejores versos del folclore, la poesía clásica y la nueva lírica actual, poemas infantiles para jugar con el lenguaje, disfrutar con su ritmo, evocar imágenes e ideas y descubrir belleza entre las palabras.

La guía está disponible en la página web de ambas bibliotecas y puede descargarse en el siguiente enlace:

Los libros incluidos en la guía están expuestas en ambas bibliotecas hasta el 28 de marzo y disponibles indefinidamente en la sección infantil de ambas bibliotecas.

Esta propuesta de lectura se completa con un recital poético, el martes 20 a las 18:30, y una sesión de “Cuentos rimados” a cargo de Sergio de Andrés, el miércoles 21 a las 18:00. Ambas actividades se desarrollarán en la biblioteca infantil de Civican y están dirigidas a niños y niñas a partir de 4 años (en la sesión de narración, el acceso será exclusivo para dichos usuarios).