Ene

Siempre acompañados

Social

Fundación Caja Navarra, junto con Fundación "la Caixa" y el Ayuntamientode Pamplona, forma parte del programa "Siempre acompañados" que tiene como objtivo abordar las situaciones de soledad de este colectivo, un aislamiento que se ha agudizado en este último año como consecuencia de la pandemia. El programa ya desplegado en otros puntos del país, llega ahora a Pamplona, y se espera extender a futuro a otros barrios como Santa María La Real o a Iturrama.

El programa Siempre Acompañados se enmarca en el Pacto por la Persona Mayor del Barrio de San Juan-Donibane, que viene trabajando con este colectivo desde 2018, y de la mano del equipo de intervención Pauma. Aunque ayer fue su presentación, empezó a andar en septiembre y se ha propuesto detectar las situaciones de soledad y vulnerabilidad de las personas mayores de San Juan-Donibane.

San Juan-Donibane es, según datos del padrón de febrero de 2020, es el barrio de Pamplona con mayor sobreenvejecimiento, siendo el 12% de la población personas mayores de 80 años. Además, el número de mayores de 65 años es de 6.480 personas, lo que supone el 31,82% de la población, lo que le sitúa como el segundo barrio más envejecido de Pamplona por detrás de Iturrama.

Según datos de toda Pamplona, los mayores de 65 suponen el 22% del total e la población y un 23% de ellas viven solas, y de estas el 70% son mujeres viudas. En el conjunto del Estado, el número de personas que superan los 65 es del 19,1%, aunque la previsión es que este procentaje aumente hasta un 24,95% en 2068. A partir de ahí, se realizará un diagnóstivo pormenorizado de cada una de ellas de cara a plantear las acciones de acompañamiento que se requieran en cada caso.