Ene

El Día Verde, una herramienta para la sensibilización medioambiental

Educación y Cultura

La actividad del Día Verde se enmarca dentro del compromiso de Fundación Caja Navarra con los ODS 2030. Uno de sus objetivos es la sensibilización, hacer conscientes a todos los ciudadanos de la importancia de nuestras actitudes cotidianas en el uso de los recursos de nuestro entorno. Pero para conseguir esta conciencia debemos partir de una premisa educativa y formativa que es el desarrollo de la sensibilidad ambiental.

A través de la educación podemos promover comportamiento y actitudes a favor del medio ambiente. Pero no es a través de contenidos teóricos o de conocimiento puro los que darán lugar a la generación de la sensibilidad ambiental sino, más bien a través de la actitud del profesorado, su disposición o talante, a la forma de llevar a cabo su tarea docente, en definitiva al ambiente que genere en clase con respecto a este tema.

El profesorado tiene la misión de transmitir los conocimientos pero, también es su tarea la de desencadenar un proceso de aprendizaje que ayude al alumnado a descubrir sus posibilidades de actuación en la construcción de un entorno más equilibrado, más solidario y donde los recursos se preserven en lugar de destruirse. Trabajar la sensibilidad ambiental debe abarcarse desde todas la áreas, de un modo transversal, sistemático e integrado.

La metodología que se emplee, dependerá de cada docente. A través de juegos, paseos, lecturas, análisis, videos... se trabajará la sensibilización ambiental, conduciendo al alumnado de forma lógica y ordenada de un concepto al siguiente.

La Educación Ambiental ofrece técnicas, recursos y métodos que ayudarán en el proceso de aprendizaje, pero será la actitud y disposición del profesorado la que impulse una verdadera sensibilidad ambiental. A día de hoy, se observa una gran implicación en este tema, lo que se refleja en las actuaciones del alumnado de manera muy positiva.