Abr
15
2019

Presentación Memoria 2018

Presentación Memoria 2018
Categoría: 
Fundación

Fundación Caja Navarra presenta su memoria de actividades del año 2018, en la que da a conocer el desarrollo de sus diferentes proyectos, así como las cifras más relevantes de la gestión de la entidad. El documento ya está disponible en la web www.fundacioncajanavarra.es y se ha impreso para poder ser distribuido físicamente. Esta memoria tendrá una versión accesible, gracias a un código QR, de manera que pueda llegar al mayor número de personas.

Nuevo Plan Estratégico 2018-2022

La generación del Plan Estratégico 2018-2022 ha sido el hito fundamental del pasado año. Tras una labor previa de escucha a 900 agentes sociales, se elaboró este documento, que servirá de guía para el desarrollo de la actividad de Fundación en los próximos años.

Este plan, bajo el lema “Navarra + solidaria”, describe la misión de Fundación Caja Navarra como la respuesta a los nuevos retos sociales, apoyando a las personas para que puedan cubrir sus necesidades básicas y carencias esenciales. Por su parte, la visión coloca a la entidad como una organización de impacto y referencia en materia de solidaridad y progreso social.

Javier Miranda, presidente de Fundación Caja Navarra, explicaba como “este plan estratégico trata de dar una respuesta a la pregunta de cómo debe ser la obra social del siglo XXI”.

Los programas y actuaciones de este nuevo Plan Estratégico se centran de manera decidida en cuatro ejes: el apoyo a los colectivos más vulnerables; la promoción de la solidaridad, la participación y la convivencia; el apoyo a la investigación, la educación, la cultura y el patrimonio artístico; y la garantía de solvencia institucional, económica y técnica de la Fundación.

Plantea claves metodológicas como el trabajo colaborativo y en red con otras entidades e instituciones, la innovación, la transparencia y la dirección por objetivos, así como la accesibilidad incorporada en la propia gestión y en las actividades, sin olvidar la equidad económica, cultural y de género.

Reconocimientos nacionales

El año 2018 trajo el reconocimiento de diversas entidades de carácter estatal. La Fundación Compromiso y Transparencia, en su informe sobre el año 2017, situó a nuestra entidad entre las diez más transparentes del sector fundacional y a la cabeza del ámbito financiero. “Es un compromiso adquirido con la sociedad. Nos coloca en una posición que se ha visto reforzada en el informe sobre 2018, ya que Fundación Caja Navarra se ha situado a la cabeza del ranking global de las fundaciones”, destacó Javier Miranda.

Este galardón tiene una especial importancia por el destacado papel que otorga el Plan Estratégico a un valor como la transparencia y porque coloca a la organización como un referente nacional en esta área.

Los premios de la publicación Actualidad Económica, todo un referente en el sector fundacional, también reconocieron la labor de Fundación Caja Navarra, con un premio especial por el conjunto de la actividad que realiza nuestra organización. Así mismo, también distinguió al programa InnovaSocial, promovido por Fundación Caja Navarra junto con Obra Social “la Caixa”.

Este mismo programa InnovaSocial también obtuvo un premio por parte de la entidad ASPACE, colectivo vinculado a las personas con parálisis cerebral. “Todas estas distinciones nos proporcionan orgullo, pero también impulso para seguir trabajando para mejorar en el día a día” subrayó el presidente de Fundación Caja Navarra.

Grandes números de la Fundación

La actividad de Fundación Caja Navarra y su gestión económica aportan en esta memoria un buen número de datos relevantes para comprender aspectos relevantes sobre su naturaleza y el impacto que tiene en la sociedad de Navarra.

El presupuesto fue de 10.9 millones de euros. Los ingresos vinieron, principalmente, de los dividendos obtenidos por el patrimonio financiero, 6.9 millones, así como las aportaciones logradas con las actividades propias de la Fundación, 3.3 millones de euros.

Se dedicaron 10.8 millones de euros a la actividad, destinados principalmente al área de Discapacidad y Mayores, 4.6 millones, y al de Educación y Cultural, 4.6 millones de euros. Javier Fernández, director general de Fundación Caja Navarra reseñaba “el alto porcentaje de ejecución presupuestaria, cercano al 99%, realizado”.

En cuanto a la actividad, los proyectos propios de Fundación arrojan datos significativos para comprender su impacto social. Civican cuenta con un total de 147.000 personas usuarias registradas, mientras que los 11 centros de mayores registraron 91.784 usos durante este pasado año. Las Colonias de Hondarribia, en sus diferentes programas, tuvieron 3.884 participantes, mientras que el Centro de Educación Especial Isterria formó a 96 personas. Así mismo, la web de Fundación Caja Navarra registró durante el pasado año más de 250.000 visitas.

En el capítulo de proyectos de otras entidades apoyados por Fundación, la Convocatoria de Ayudas proporcionó una “asignación económica a 263 iniciativas con una dotación de 1.8 millones de euros, correspondientes a 83 localidades navarras, demostrando nuestro compromiso con todo el territorio navarro”, comentó Javier Fernández.

Además de estas cifras, el proyecto más novedoso que dejó el pasado año fue la creación del Fondo para Crisis Olvidadas. Su objetivo es colaborar, económicamente y con difusión, con crisis humanitarias que no cuentan con la atención de gobiernos y medios de comunicación, de manera que palíen la grave situación que viven esas personas y que la sociedad sea conocedora de estas crisis. Se trata de una iniciativa innovadora dentro del ámbito de la Cooperación Internacional y que fue una de las primeras medidas vinculadas a este Plan Estratégico. En 2018 dio sus primeros pasos, durante 2019 se ha asentado y busca tener una proyección mayor de cara a próximas ediciones, ya que se dedica un 1.4% del presupuesto total a esta acción.

Accesibilidad y trabajo en red

Dos enfoques metodológicos destacados por el Plan Estratégico han sido la accesibilidad y el trabajo colaborativo. Fundación Caja Navarra está realizando un esfuerzo importante por conseguir que sus espacios, actividades y procesos de trabajo estén abiertos a cualquier persona, teniendo en cuenta sus diversas capacidades.

En ese sentido, se han acometido reformas en diversos espacios de la Fundación y se ha valorado este aspecto de manera especial como criterio para realizar actividades propias y para colaborar en proyectos de otras entidades. Además, como novedad diferencial, se ha implantado la accesibilidad como un enfoque metodológico de gestión dentro de los procesos internos de trabajo de la organización.

Otro valor fundamental para Fundación Caja Navarra es el trabajo en red. Aunar esfuerzos con diferentes entidades, públicas y privadas, para conseguir proyectos mejores que tengan un mayor impacto social. En ese sentido, la Convocatoria de Ayudas a Proyectos es un gran ejemplo de esta vocación colaborativa, además de iniciativas como el Día Verde o las Jornadas de Innovación, Creatividad y Emprendimiento, realizadas en colaboración con el Gobierno de Navarra.

La gran alianza de Fundación Caja Navarra se produce con Obra Social “la Caixa”, ya que, entre ambas fundaciones, dedicaron 7 millones de euros a un centenar de proyectos de diferentes ámbitos. En ese sentido, los programas InnovaSocial e InnovaCultural se han asentado como dos iniciativas referenciales para el tercer sector de Navarra para promover proyectos innovadores y encontrar un espacio común de intercambio que les fortalezca.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

En su intervención, el director general de Fundación explicaba que “en 2015, la ONU aprobó la agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible con un total de 17 retos sectoriales. Por ello, en esta memoria se ha querido plasmar nuestro compromiso con estos ODS indicando cuáles de ellos se cumplen en nuestras actuaciones”.