ESENCIA Y OBJETIVOS COMPARTIDOS

La actividad conjunta que desarrollan Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”, además del Programa Innova, se centra en otros aspectos vinculados a colectivos y necesidades sociales que coinciden con la esencia y los objetivos de ambas organizaciones.

Siempre acompañados

SIEMPRE ACOMPAÑADOS

Este programa, que impulsa Fundación “la Caixa” en diversos lugares del país, se implementó en 2022 en nuestra comunidad gracias a la alianza con Fundación Caja Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

De este modo, inició su actividad en el centro Oskia de Fundación Caja Navarra, situado en el barrio de San Juan de Pamplona, y trabajando de la mano de una iniciativa como es el Pacto por la Persona Mayor de esa zona.

Esta iniciativa se lanzó con el objetivo de que, en próximos años, pueda expandir su actividad a otros barrios de Pamplona y otras localidades navarras.

Pilotaje de innovación social para personas mayores

Dentro de la apuesta de ambas fundaciones por la innovación social y nuevas formas de dar soluciones a situaciones que se generan en la sociedad, el centro Convive Santesteban de Fundación Caja Navarra en el barrio pamplonés de la Txantrea sirve como un lugar de pilotaje para generar un modelo replicable a otros centros o lugares.

En este sentido, el año 2022 ha supuesto un paso adelante con la superación de las limitaciones propias de la pandemia y con la búsqueda de generar documentación de utilidadque facilite la labor de replicabilidad y dejar testimonio de los avances y buenas prácticas que se han ido desarrollando.

Unidad de Acceso a la Justicia de Personas con Discapacidad Intelectual

El año 2022 fue el germen para la creación de esta unidad, que nace como un proyecto pionero y con el objetivo de dar atención integral a las personas con discapacidad en casos de abuso o maltrato.

Se trata de un nuevo modelo de atención que integra tanto las cuestiones terapéuticas como las judiciales o policiales.

En este proyecto, ambas fundaciones buscaron una alianza con una entidad especializada, la Fundación A la Par, y con la administración a través del Gobierno de Navarra. Así, entre las cuatro partes han comenzado un recorrido que se irá completando en lo sucesivo para dar una solución innovadora a un colectivo que requería de una respuesta ante una situación compleja.