REGRESO DEL TALENTO A NAVARRA

Este programa, que lidera el Gobierno de Navarra a través del departamento de Relaciones Ciudadanas y cuenta con la colaboración de Fundación Caja Navarra, durante 2022 continuó con su estrategia de generación de las condiciones favorables para que el talento que ha abandonado nuestra comunidad para trabajar fuera de ella se pueda plantear el retorno a Navarra.

La Estrategia NEXT se articula en tres ejes. El primero, denominado “Comunicación y conexión”, persigue reforzar la comunicación entre Navarra y su ciudadanía en el exterior, mantener el sentimiento de pertenencia a la Comunidad Foral, facilitar el contacto entre los navarros y navarras residentes en el exterior, y observar las tendencias de la diáspora navarra.

El segundo eje, llamado “Retención y retorno”, busca facilitar el regreso voluntario a Navarra, evitar la salida involuntaria de personas, y alinear las políticas de retención y retorno con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3).

Finalmente, el eje “Cooperación activa” pretende fomentar la cooperación con los navarros y navarras que residen en el exterior, construir una red cooperativa, y contribuir a la proyección internacional de la Comunidad Foral.

El 29 de diciembre se celebró en CIVICAN el habitual encuentro entre las entidades, que colaboran con el programa NEXT, con personas que residen fuera de Navarra. Una vez más, los testimonios de diversas personas que ha regresado a nuestra comunidad y de qué modo encontraron la colaboración del programa NEXT sirvieron para incentivar esta opción entre quienes asistieron o lo hicieron de manera telemática.

Saber más

PERSONAS INSCRITAS EN LA PLATAFORMA