LOTURA, una iniciativa impulsada por AJE Navarra – La Bajera se enmarca dentro del Programa INNOVA 2025, que impulsan en colaboración Fundación Caja Navarra y Fundación «la Caixa». En la rueda de prensa de presentación de este proyecto participó el presidente de Fundación Caja Navarra, José Ángel Andrés.
Lotura, en euskera significa unión, conexión y vínculo, busca crear espacios de encuentro entre la experiencia de las personas mayores y la energía de las generaciones más jóvenes, favoreciendo el intercambio de conocimientos, aprendizajes y valores. En palabras del presidente de Fundación Caja Navarra, José Ángel Andrés, «Lotura pone de relieve la capacidad del sector empresarial a la hora de impulsar iniciativas sociales transformadoras».
La iniciativa responde a la necesidad de fortalecer la cohesión social y el relevo generacional, promoviendo el diálogo entre distintas etapas de la vida y poniendo en valor la sabiduría de quienes han contribuido al desarrollo de Navarra. Las empresas asociadas a La Bajera impartirán 34 talleres y formaciones en cerca de 20 centros de personas mayores de toda Navarra, incluyendo zonas rurales.