Fundación Caja Navarra y Diario de Navarra: Foro "El Futuro de la Filantropía"

Volver

Fundación

19/11/2025

Fundación Caja Navarra, en colaboración con Diario de Navarra, ha celebrado hoy en CIVICAN el Foro de la Filantropía, un espacio de reflexión que ha reunido a voces referentes del sector: José Ángel Andrés, presidente de Fundación Caja Navarra; Pilar García Ceballos-Zúñiga, presidenta de la Asociación Española de Fundaciones; Mónica Vásquez, directora de Catalytic Ventures de Fundación Open Value; Teresa Mañueco, directora de Fundación Moeve; Javier Fernández Valdivielso, director general de Fundación Caja Navarra; y Juanjo San Martín, coordinador regional de Cruz Roja Navarra.

Durante el encuentro, se abordaron los retos actuales de la filantropía y su necesaria evolución hacia modelos más estratégicos, sostenibles e innovadores. José Ángel Andrés afirmó que “lo único que no cambia es que todo cambia, por eso la filantropía no puede mantenerse igual que en la Edad Media", subrayando que la Fundación apuesta por una filantropía proactiva, predictiva y orientada al impacto a largo plazo: “Somos una fundación que piensa, siente y actúa”.

Pilar García Ceballos-Zúñiga aportó una mirada global al sector, recordando que “las fundaciones gestionan 27.000 millones de euros y generan más de 300.000 empleos directos, los cuales se duplican si se tienen en cuenta los puestos de trabajo indirectos que se crean de las diversas actividades”, y señaló que el gran reto es avanzar hacia modelos de autosuficiencia financiera.

Por su parte, Mónica Vásquez insistió en que el cambio sistémico de la filantropía pasa por hacer una filantropía estratégica, colaborativa y apoyada en estructuras híbridas, mientras que Teresa Mañueco recordó que “el contexto actual supone un reto enorme, pero también una oportunidad fantástica para innovar”.

Desde el ámbito más cercano al territorio, Javier Fernández Valdivielso subrayó la importancia de la visibilización frente al ruido social: “La forma de no caer en la indiferencia es visibilizándonos”. Finalmente, Juanjo San Martín destacó que “a pesar de las dificultades y retos, la filantropía goza de buena salud; el voluntariado y el compromiso siguen creciendo”.

El reportaje detallado del foro puede leerse en Diario de Navarra.

El vídeo íntegro del foro está disponible en nuestro canal de YouTube .

Memoria de actividad 2024

Discapacidad

02/12/2025

Fundación Caja Navarra en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas c...

Fundación

01/12/2025

La Fundación en la entrega de la Medalla del Parlamento de Navarra a Salam Gaza

El director de Fundación Caja Navarra, Javier Fern...