Siempre activos

Durante el año 2020 la actividad se ha visto afectada por el COVID. Aunque los centros de mayores han permanecido cerrados desde marzo, se han desarrollado diferentes actividades y se han reforzado y puesto en marcha nuevos servicios, como comedores sociales a domicilio, propuestas de actividades físicas y cognitivas para realizar en casa, así como un servicio de atención telefónico.

COMEDORES SOCIALES

Por un lado, los comedores sociales de los centros Oskia y Leyre han sido adaptados con un servicio de comida para llevar a domicilio  ampliándose a todos los días de la semana, dando respuesta a 80 personas diariamente. Ha sido imprescindible la labor del voluntariado de Profesionales solidarios  para llevar la comida a domicilio de aquellas personas con mayor riesgo o problemas de salud.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN CASA

Por otra parte, se han creado una propuesta de actividades físicas y cognitivas para realizar en el hogar, con un envío mensual de actividades tanto por redes sociales como a través de entrega a domicilio, dando un paso en el fomento de las nuevas tecnologías pero llegando también a muchas personas que no tienen acceso a las mismas. Se han fomentado además las actividades al aire libre y en pequeños grupos cuando la situación lo ha permitido.

SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO TELEFÓNICO

Se ha puesto en marcha un servicio  telefónico  que ha facilitado que las personas mayores de los Centros se sientan acompañadas, captando a través de las llamadas, situaciones de fragilidad y soledad, pudiendo atender necesidades básicas de las personas a través de nuestros servicios o con derivación a servicios de atención primaria y servicios sociales para su atención.

IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO CONVIVE

Además, durante el 2020, la Fundación ha trabajado en una de sus líneas estratégicas clave respecto a las personas mayores: la implementación del nuevo modelo de Centro de mayores (Modelo Convive) en el barrio de Txantrea y en el despliegue del modelo en el resto de Centros. Este modelo se apoya en la participación activa de las personas mayores, el acompañamiento socioeducativo así como en el desarrollo de una planificación de actividades acorde a las nuevas necesidades de las personas mayores.

Fundación Caja Navarra cuenta con una red de once centros en la comarca de Pamplona en los que se desarrollan actividades dirigidas a la promoción de la autonomía, la participación social y la convivencia activa de las mismas. En todos los centros, se ofrecen programas culturales, charlas y actividades (gimnasia, psicomotricidad, yoga, música, pintura, etc..), además de organizarse jornadas intergeneracionales y otras propuestas de ocio.

Saber más

Nº CENTROS DE MAYORES