Cursos y talleres de invierno en Civican

Fundación Caja Navarra presenta un nuevo programa de cursos y talleres que se desarrollará en CIVICAN del 8 de enero al 30 de marzo y está compuesto por 36 cursos que suponen 842 plazas en 52 grupos. En el programa se incorporan 18 novedades respecto a otros trimestres, lo que supone un 50 % de los contenidos.

Las inscripciones se realizarán entre el lunes 10 y el miércoles 12 de diciembre en CIVICAN o en Línea Fundación Caja Navarra (948 222 444). La adjudicación de las plazas será mediante sorteo público el 14 de diciembre.

Cursos y talleres

La mayoría de los cursos están dirigidos a personas sin conocimientos previos o muy básicos de las materias y abarcan cinco grandes áreas de actuación de Fundación Caja Navarra:

• Familia CIVICAN
  • Acción social
  • Cultura, educación y patrimonio
  • Salud y bienestar
  • Deporte y acqua

El programa atiende a públicos de todas las edades y los cursos tienen una duración trimestral (de enero a marzo) o puntual con talleres de corta duración. Algunos de los grupos trimestrales son de continuidad, lo que supone que los alumnos que se inscriban este trimestre podrán formalizar la matrícula en el siguiente trimestre de forma anticipada, para asegurar una evolución en la materia.

Familia CIVICAN

En este apartado destaca el espacio LAB 0.3, destinado a la formación, aprendizaje y exploración para familias con bebés de 0 a 3 años. Dentro de este espacio se encuentran cursos como Estimulación acuática para bebés, Juegos pedagógicos, Baby Sign o Vaiven.

Se ofrecen, también, cursos para los más pequeños del hogar, como Scratch Junior, con el que los más pequeños podrán tener una toma de contacto con el mundo de la programación aunque no sepan leer; Filosofía para niños, Mindfulness, un curso de Cocina saludable en euskera o los habituales cursos de Estimulación acuática infantil. Además, se presentan los campamentos urbanos de Semana Santa, que este año se centrarán en el huevo y las múltiples posibilidades que este objeto entraña.

Acción social

Dentro de esta área se oferta un curso de Iniciación a la lengua de signos con la Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA), con el objetivo de dar a conocer unas pautas básicas de este lenguaje a personas interesadas en el idioma o que trabajen en contacto con personas con discapacidad auditiva.

Cultura, educación y patrimonio

En este apartado destaca un curso de Literatura y mujer, impartido por la escritora Laura Freixas, en el que se verán los motivos de la escasez de mujeres en la historia de la literatura y se estudiarán algunos relatos o fragmentos de novelas de varias autoras. Dentro de la literatura habrá también un curso de Mundo noir con el escritor Carlos Bassas con el que se buceará en las claves narrativas, dramáticas, temáticas, sociales y psicológicas de la novela negra y sus principales subgéneros. También destacan cursos variados de arte, como Prácticas artísticas contemporáneas con Susana G. Romanos, Arte Navarro o Goya; de historia y actualidad como China, un viaje al corazón del dragón; un curso de filosofía, Pensar la praxis, vivir el pensar, en el que, a través de preguntas y debates, se irán conociendo cuestiones fundamentales de la filosofía y del modo humano de vivir. En el área audiovisual destaca un Taller de video en euskera con el que el alumnado podrá iniciarse en la creación audiovisual a través de sus móviles o tablets; Construyendo la mirada, un curso dirigido al visionado y análisis de fotografías y al aprendizaje de sus distintas composiciones y lenguajes; o El cine por dentro, en el que se aprenderá a ver cine desde la perspectiva de cinco grandes directores pertenecientes a cinco cinematografías distintas (Scrosese, Hanecke, Kore-eda, Farhadi y Trapero).

Deporte y Acqua / Salud y bienestar

En los apartados Deporte y acqua y Salud y bienestar se pueden encontrar los habituales cursos de GAP, Aeróbic para mayores, Zumba, Pilates, Yoga o Acquaeróbic entre otros, así como los cursos de Gimnasia en el agua para personas mayores de 60 años, Mindfulness o Reordenación postural y concienciación corporal. Se ofertan también dos grupos nuevos de Método hipopresivo los sábados por la mañana.

Cómo inscribirse

Todas las personas interesadas pueden inscribirse entre el 10 y el 12 de diciembre en CIVICAN o en Línea Fundación Caja Navarra (948 222 444). La adjudicación de las plazas será mediante sorteo público el 14 de diciembre y a partir del 19 de diciembre se abrirá el período de inscripciones con adjudicación directa de las plazas vacantes.