Abr
2023

Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” impulsan la VII edición del Programa Innova con 3 millones de euros

Fundación
Fundación “la Caixa” y Fundación Caja Navarra lanzan la VII edición del Programa Innova, que va a contar con una aportación por parte de ambas entidades de 3 millones de euros, una cantidad que se ve incrementada respecto a la edición anterior en 250.000 euros. Se trata de un refuerzo de la apuesta por este programa como un motor de cambio para la sociedad navarra en los ámbitos social, cultural y local. El plazo de presentación de proyectos se abre hoy, 27 de abril, y se cierra el 29 de mayo.

La gran novedad de esta edición, según explicó el presidente de Fundación Caja Navarra, José Ángel Andrés, “es la unificación del Programa Innova en una sola convocatoria en la que hay tres ámbitos de trabajo (social, cultural y local), pero que no tendrán una asignación previa de cantidad económica ni de cantidad de proyectos a apoyar en ninguno de los tres ámbitos. El objetivo de esta decisión es tratar de elegir los mejores proyectos sin tener en cuenta si son sociales, culturales o locales”.
Cambios en la Red Innova

La Red Innova evolucionará hacia la cosolidación de un ecosistema en el que se integrarán las propias entidades que presenten proyectos, independientemente de que reciban apoyo económico o no (novedad para esta edición); con el mundo empresarial y entidades públicas y privadas de todo tipo (universidades, entidades locales, clusters, asociaciones empresariales…).

Así, según indicaba la delegada de Fundación “la Caixa” en Navarra, Izaskun Azcona, “se obtiene como resultado que esta Red Innova será más amplia, más variada y, especialmente, de mayor calidad a la hora de buscar más y mejores alianzas. Se trata de un paso adelante en una de las cuestiones que más venimos impulsando en las ediciones anteriores”.

En ese sentido, uno de los elementos diferenciadores del Programa Innova, la labor de mediación y acompañamiento a las entidades, también se verá reforzado con la ampliación de un equipo especializado que continuará dando respuesta a las necesidades de las entidades integrantes, así como generando acciones de formación y trabajo colaborativo. Así, el Espacio Innova, ubicado en la planta baja de CIVICAN, seguirá siendo un lugar de referencia para toda la Red Innova.

Novedades de la VII Edición
Esta VII edición del Programa Innova aborda cambios en otras dos cuestiones. Por un lado, la actitud de escucha activa de Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” plantea la posibilidad de presentar proyectos bienales (requieren de dos años para su desarrollo) en cualquier ámbito de trabajo. Así mismo, se potencia la posibilidad de generar proyectos en partenariado en todos lo ámbitos. Hasta ahora, sólo las entidades sociales podía presentar un mismo proyecto entre varias asociaciones; sin embargo, a partir de esta edición, esta posibilidad se abre a los tres ámbitos, lo que supone un nuevo impulso al trabajo colaborativo.

El  Programa Innova va a centrar un mayor esfuerzo en el ámbito de la comunicación. De una parte, se valora la difusión de los proyectos a la hora de evaluarse y, además, se va a tratar de dar proyección al programa fuera de Navarra. Así mismo, se crean las Noches Innova. Una propuesta cultural compuesta por seis hitos a lo largo del 2023, las dos primeras tendrán lugar en CIVICAN en los meses de mayo y junio. Cada cita ofrecerá un encuentro/debate temático con representantes de proyectos culturales de la red y además una propuesta de exhibición artística. Será un buen escaparate donde disfrutar de la calidad de los proyectos vinculados al Programa Innova.

El reto de la medición del impacto
Uno de los aspectos que Fundación “la Caixa” y Fundación Caja Navarra quieren potenciar en esta VII Edición del Programa Innova es la medición del impacto. Se busca generar conocimiento sobre la transformación que generan los diferentes proyectos apoyados en la sociedad. Ello tendrá varias consecuencias: mejor conocimiento de los logros alcanzados, una comunicación más transparente y tomar decisiones más eficaces de cara al futuro.