Programa de actividades de otoño en CIVICAN

Educación y Cultura
Fundación Caja Navarra presenta su oferta de actividades para el otoño de 2022 en CIVICAN. Se trata de la primera propuesta tras la redefinición de sus espacios de este verano y con el objetivo de asentar su personalidad de espacio de pensamiento y cultura compartida. En ese sentido, este programa es coherente con ello.

En cuanto a nombres propios, Javier Cercas y Karmele Jaio serán protagonistas del ciclo Diálogos de Medianoche, que permite escuchar y conocer de primera mano a plumas reconocibles de nuestra literatura. Así, Cercas es Premio Planeta 2019 por su obra “Terra alta” y estará en Pamplona el 25 de noviembre, y Jaio es Premio Euskadi 2021 por “Aitaren etxea”, forma parte de Euskaltzaindia y visitará CIVICAN el 16 de diciembre.

Max Cooper, referente europeo en la música de vanguardia, llega a CIVICAN el 5 de noviembre desde Londres y tras haber sido el primer artista techno en haber actuado en la Acrópolis de Atenas. Fusiona la música electrónica y el arte visual con la investigación científica a través de instalaciones, presentaciones en vivo, experiencias audiovisuales inmersivas y una variedad de medios digitales y videos. Su presencia en Pamplona tendrá un doble impacto, con un directo audiovisual y un encuentro posterior.

En cuanto a ámbitos de trabajo, Fundación Caja Navarra trabaja en su programa en los siguientes: cultura y pensamiento, solidaridad, mediación, educación, jóvenes y familias, salud y bienestar, y biblioteca. Así mismo, refuerza sus colaboraciones con entidades, como es el caso de Fundación Baluarte (ciclo Enclave Fortíssimo y Audiciones guiadas), Jakiunde (ciclo Perspectivas y Jakin Mina), ANAFIE (ciclo Aula del Pensamiento), Diario de Navarra (ciclo Diálogos de Medianoche), Müsex Industries (ciclo Paisaje Sonoro) o África Imprescindible, con un ciclo con el mismo nombre.

En este entorno colaborativo, Fundación Caja Navarra se ha sumado a los Encuentros de Pamplona 72-22 con una sesión de mesa redonda el 15 de octubre bajo el título ¿Qué hacer con la filosofía hoy?, que contará con tres nombres propios de esta área del conocimiento como Ana Carrasco-Conde, Ernesto Castro y Simón Royo Hernández y la mediación de Roberto Valencia.
El ciclo Perspectivas nos ofrece un espacio de pensamiento y debate en el que distintos protagonistas del ámbito científico, social y cultural comparten con el público los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad del futuro. Nora Alonso, desde Jakiunde, modera dos mesas redondas sobre cuestiones como los algoritmos y la inteligencia artificial, que cuenta con personas expertas como Humberto Bustince, Pau Rausell, Ujué Agudo y Karlos G. Liberal.

Se consolida el ciclo Fundación en abierto con una sesión de trabajo sobre la ludopatía en la juventud. Se trata de una jornada resultante del proyecto en común que vienen desarrollando las entidades Proyecto Hombre, Aralar y ANTOX junto con Fundación Caja Navarra en los últimos tres años y que contará con personas expertas en este ámbito a nivel nacional, así como con charlas centradas en familias.

La experimentación, la investigación y la innovación se unirán en la propuesta Atrio. Una iniciativa que liderarán Elisa Arteta (trabaja en área de la danza) y Xabier Erkizia (artista sonoro) y que, durante el mes de octubre, analizará cómo se mueven las personas que pasan y habitan CIVICAN, y lo plasmarán en una performance que recogerá las conclusiones de esta residencia artística.