Ago

Emakumeen Memoria. La Memoria de las mujeres

Convocatorias

Fundación Caja Navarra, junto con Fundación "la Caixa", dentro del Programa Innova colabora con el proyecto "Emakumeen Memoria. La Memoria de las mujeres" que desarrolla la entidad Tierras de Irantzu. Esta iniciativa plantea una recreación teatral que pone en valor el papel de la mujer en el siglo XIX en los antiguos oficios, así como todos los aspectos etnográficos y gastronómicos que acompañaron a ese siglo. Es una representación teatral en uno de los escenarios mas singulares y atractivos de la localidad de Abárzuza.

Se trata de un recorrido en el que están representadas, a través de diversas estructuras, oficios como el de carbonera, calera, queseras o pastoras; antiguas profesiones desde la perspectiva de género y como esos trabajos hoy en día se han transformado en ecoexperiencias también gestionadas por mujeres, como queserías, mielerías, elaboración artesanal de pacharán, alojamientos rurales... Además, se indaga en de papel de la mujer en las contiendas carlistas, ya que en el trayecto se han puesto en valor varias trincheras de la batalla de Abárzuza.

Se trata de una obra teatral diseñada por Laura la Iglesia y su grupo de teatro Butaca 78, además de contar con numerosas voluntarias de Abárzuza. Así mismo, el grupo de teatro Imperial Service recreará los hechos de la batalla de Abárzuza y un hospital de campaña gestionado por mujeres. Complementa esta representación el desarrollo de talleres de elaboración de quesos, catas de este producto y otros productos como el pacharán. Esta actividad se desarrollará en la mañana del próximo 20 de agosto.