La cuarta edición de Oholtzara ha impactado en más 3200 jóvenes de toda Navarra

Educación y Cultura

Este proyecto, apoyado desde el Programa Innova, que impulsan Fundación Caja Navarra y Fundación "la Caixa", ha cumplido su cuarta edición acercando las Artes Escénicas al público joven y convertirlo en su protagonista dándole su “Propia Voz”. Así, en este curso han llegado a un total de 3229 jóvenes de 24 localidades de la geografía foral, llevando a cabo un total 11 talleres, 9 convivencias de danza, 10 funciones de teatro y 37 sesiones de Teatro Fórum.

El reto social al que Oholtzara quiere dar respuesta viene de forma encadenada y por partida doble. Fomentan el espíritu crítico social acercando las artes escénicas a la población más joven, que hasta ahora apenas tenía contacto con ellas, utilizando la mediación y provocando la participación del público, lo que hace que no sean solamente consumidores pasivos de la actividad cultural, sino protagonistas de la misma.

Tal y como busca el Programa Innova, es una propuesta totalmente innovadora en las artes escénicas, ya que no ha existido en Navarra una coordinación tal para poder programar actividades de forma conjunta y para un público hasta ahora no atendido, los jóvenes de entre 12 y 18 años. Si bien estos municipios ofrecen espectáculos para este tipo de público en algún momento concreto de su programación anual, lo cierto es que esta es la primera iniciativa que se plantea de forma colaborativa entre 24 localidades y con un catálogo común de 4 actividades que gira a lo largo de todas ellas.