Mayo

Presentada la edición 2022 de Programa Innova

Convocatorias
Fundación Caja Navarra y Fundación "la Caixa" han presentado públicamente la VI edición del Programa Innova, una iniciativa referente para el tercer sector de Navarra y que contará con una aportación en este año 2022 de 2.750.000 euros por parte de ambas fundaciones. La principal novedad de esta edición es la puesta en marcha de InnovaLocal, una iniciativa que impulsará proyectos de localidades menores de 8.000 habitantes que respondan a situaciones concretas desde entidades públicas y privadas pertenecientes a esas mismas localidades.
InnovaLocal será una tercera línea del Programa Innova, junto a InnovaSocial e InnovaCultural, y surge de un proceso de observación y escucha de la realidad de Navarra. Trata de dar respuesta a problemáticas concretas de las zonas rurales, romper el tópico de rural-atraso y urbano-progreso e impulsar la actividad y la vida de quienes viven en pequeñas localidades.
Este InnovaLocal se lanzará el próximo mes de octubre para dar tiempo a las diferentes entidades para que puedan presentar sus proyectos y contará con una figura de una persona facilitadora exclusiva para InnovaLocal que colabore con las diversas entidades a la hora de configurar y presentar sus proyectos.
Por su parte, ya se ha abierto el plazo para la presentación de proyectos para InnovaSocial e InnovaCultural. Este plazo se cerrará el martes 31 de este mes de mayo y las bases ya están publicadas en la web del Programa Innova, www.programa-innova.es. Las aportaciones económicas que se destinan a cada línea son las siguientes: 1.5 millones de euros para InnovaSocial, 750.000 euros para InnovaCultural y 500.000 euros para InnovaLocal.
En su sexta edición, el Programa Innova mantiene la esencia propuesta por Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” desde su inicio. Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo el fortalecimiento del tercer sector navarro a través del apoyo a programas innovadores, la generación de una comunidad Innova (con más de 200 entidades) a las que se le proporciona espacios de interrelación y formación, el fomento de alianzas y una labor constante de acompañamiento para lograr proyectos más fuertes y sostenibles en el tiempo.
A través del Programa Innova, Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” han reforzado en estos pasados cinco años su posición de entidades activas de cambio en la sociedad navarra, alejadas del modelo de instituciones meramente financiadores de proyectos y con un alto nivel de implicación, cercanía y conocimiento del tercer sector. Con una metodología de trabajo basada en la escucha, el conocimiento, la búsqueda de impacto y cambio social y el impulso al trabajo colaborativo, han hecho del Programa Innova una iniciativa referente en Navarra y pionera a nivel nacional.
Como balance de estos seis años del Programa Innova, se puede decir que ambas fundaciones han aportado un total de 14 millones de euros y que han formado parte de 281 proyectos sociales y culturales hasta ahora, a los que habrá que sumar los que se apoyen en esta edición de 2022. En la pasada edición, Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” apostaron, y lo siguen haciendo, por la creación de la figura de una persona facilitadora para el acompañamiento a las entidades y para propiciar un proceso de acercamiento del ámbito empresarial navarro a este programa.
El acto al completo se puede seguir en el canal de YouTube de Fundación Caja Navarra y la web de Programa Innova es www.programa-innova.es.