Abr

Conclusiones proyecto Bibos 6.0

Social

El proyecto Bibos 6.0, apoyado por el Programa Innova, que impulsan Fundación Caja Navarra y Fundación "la Caixa", ha presentado sus conclusiones tras dos años de desarrollo. El objetivo de esta iniciativa era comprobar el impacto de los baños de bosque en personas con discapacidad y ha sido posible gracias a la alianza de Foresna, Basartea, Universidad de Navarra y Gure Sustraiak.

Las prácticas del Baño de Bosque (conocido como Shinrin-Yoku en Japón) y la Terapia de Bosque son formas de sumergir nuestros sentidos en la atmósfera del bosque para relajarse y disfrutar de los beneficios positivos para la salud y bienestar. A medida que fortalecemos nuestra conexión con el mundo natural, nuestro sentido de la belleza, el asombro y la curiosidad se restauran, y nuestros cerebros y sistemas nerviosos se calman. Los niveles de estrés se reducen y se impulsa el sistema inmunitario.

Este proyecto  ha implementado un programa de 12 sesiones de Baños de Bosque en 45 personas, con el objetivo de monitorizar y evaluar el impacto positivo que esta actividad tiene sobre el bienestar de los participantes desde un enfoque científico y desarrollar el proyecto siguiendo una metodología de innovación social participativa centrada en el usuario.