Proyecto de Vida Independiente

Fundación Caja Navarra, junto con Fundación "la Caixa", han venido apoyando el proyecto de vida independiente un proyecto impulsado en 2015 por COCEMFE Navarra (Federación de Asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica), ANFAS, DOWN Navarra, A TU LADO, ACODIFNA, ADACEN, ASPACE e IBILI, quienes han hecho balance de estos años de andadura en un acto que supone “un punto y aparte” para el programa.

A partir de ahora, es el Gobierno de Navarra quien toma el testigo y proporcionará el apoyo necesario dentro de la Cartera de Servicios Sociales de Navarra, a partir de un concierto con las entidades sociales y por medio de la gestión de cinco viviendas. Durane el trayecto recorrido por este proyecto, ambas fundaciones han aportado 990.000 euros y el apoyo necesario para una iniciativa innovadora y pionera que han permitido elegir el tipo de vida deseado a 16 personas con discapacidad.

De esta forma, este proyecto supone para la juventud con discapacidad una alternativa a las residencias, las viviendas tuteladas o a vivir en el domicilio familiar. Existen residencias y viviendas tuteladas para personas con discapacidad, pero no existía una vivienda intermedia que les ofrezca la experiencia de vivir de forma autónoma con una red mínima de apoyos para que sea posible.