La diversidad amenazada

Educación y Cultura

Fundación Caja Navarra acerca hasta CIVICAN la muestra "La diversidad amenazada", producida por Fundación Telefónica. Una exposición fotográfica de 54 imágenes fruto del trabajo de Eduardo Aznar "Okaimal" que plasma las situaciones de diversidad natural y cultural amenazadas por el comportamiento humano.

Se podrá contemplar esta muestra desde este 15 de octubre hasta el 7 de diciembre y contará en su jornada de apertura, este viernes, con una actividad en forma de diálogo entre el comisario de esta exposición, Esteban Manrique, director del Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y Dubán Canal, director de investigaciones del Jardín Botánico Joaquín Uribe de Medellín (Colombia).

La selección de piezas se ha articulado en las siguientes secciones: la tierra en cambio continuo y la diversidad, resultado de la evolución (diversidad de paisajes, diversidad biológica, fauna y flora); el hombre como especie, diversidad de tipos humanos (pueblos, etnias y culturas); bosques, manglares y corales; el agua, un recurso vital (ríos y lagos); el antropoceno, un rápido cambio ambiental global (tecnología y sobreexplotación de recursos y gases de efecto invernadero) ocasionado por el ser humano; y “Aún estamos a tiempo”, que cierra la exposición con una puerta abierta para evitar el desastre ecológico.

“La Diversidad Amenazada” se pudo ver en Espacio Fundación Telefónica, en Madrid, en 2015, y ha itinerado desde entonces a la Casa de las Ciencias de Logroño (2016), el Museo de las Ciencias de Valladolid (2017), el Centro de recepción de visitantes del yacimiento de Atapuerca (CAYAC) de Ibeas de Juarros, en Burgos (2018) y en el Real Jardín Botánico de Madrid (2019).

Esta exposición es una buena muestra del espíritu de alianzas que propone Fundación Caja Navarra y que, en esta ocasión, cuenta con la colaboración con Fundación Telefónica para atraer hasta Pamplona una muestra que invita a disfrutar con la estética de las imágenes que expone, pero también a la reflexión sobre los efectos que tiene la actividad humana en la naturaleza. De este modo, esta exposición refuerza la posición de CIVICAN como un centro referente de pensamiento en la ciudad.