Dic

Programa Actividades CIVICAN para enero y febrero

Educación y Cultura

Fundación Caja Navarra tiene listo su programa de actividades  y cursos para los meses de enero y febrero. La actividad gira en torno a los ámbitos habituales del centro (solidaridad, cultura, educación, familia y biblioteca) y tiene como principales nombres propios para estos dos meses a Carlos Cánovas, premio Príncipe de Viana de la Cultura 2020, Lola Almendros y el escritor catalán Ignacio Lloret.

La Fundación apuesta por una metodología basada en la MEDIACIÓN para estar cerca de las personas usuarias, acompañándolas en su experiencia de participación en los procesos, servicios y programas ofertados. Así, en el servicio de atención a personas usuarias aparece la figura del “Acompañante”, en el de biblioteca se reafirma la apuesta por el perfil de “Bibliotecario/a”, se crea el papel de “Facilitador/a” en el servicio de cesión de espacios y se apuesta por los y las “Educadores/as”en el desarrollo de la programación.

Así mismo, se puede acceder a las diferentes actividades que se proponen de tres maneras diferentes. CIVICAN es un espacio seguro y adaptado a las normativas sanitarias que proponen las autoridades, por lo que se seguirán desarrollando propuestas de manera presencial. Este formato se complementa por la opción de seguir algunas de ellas por streaming y, como tercera opción, se pondrán a disposición cápsulas audiovisuales en la plataforma del canal de YouTube de Fundación Caja Navarra.

Fundación Caja Navarra promueve un nuevo servicio, Lab CIVICAN, un espacio de encuentro y colaboración, donde personas diversas trabajarán juntas para desarrollar propuestas que den respuestas específicas a problemáticas contemporáneas, sociales y culturales. Cualquier persona podrá hacer una propuesta, o sumarse a otras, y llevarlas a cabo de manera colaborativa. Los resultados se compartirán con la entidad como parte de un proceso experimental, flexible, abierto y deaprendizaje, compartiéndolo al servicio de la sociedad.

En el ámbito CULTURAL, se quiere fomentar el diálogo y pensamiento compartido en los programas “Aula del pensamiento” y “Perspectivas”. Así, dentro de “Perspectivas”, el fotógrafo navarro Carlos Cánovas ofrece la conferencia “Analfabetos de la imagen” el día 29 de enero.

Por su parte, Lola Almendros, investigadora del CSIC, ofrecerá el 11 de febrero su intervención “Tecnopersonas: cómo las tecnologías nos transforman”.

En las propuestas “En clave de #F” y “Paisaje sonoro” la música y el arte sonoro serán los protagonistas, y en el aparatado de cursos y talleres se proponen disciplinas variadas como la historia, la política o la creación literaria.

Las actividades del ámbito SOLIDARIDAD, se proponen a partir de los programas “Comunidades en red”, “Contextos”, “Periferias” y “Fundación Caja Navarra en abierto”, con el objetivo de presentar proyectos sociales, ideas y personas que ayudan a construir una sociedad más justa y solidaria. De este modo, el papel creciente en los juegos de azar en la juventud tendrá protagonismo dentro del ámbito “Fundación Caja Navarra en abierto”.

En EDUCACIÓN, la colaboración con Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, permite la celebración del programa “Jakin Mina 2020-2021 en Navarra”, un ciclo de conferencias, dirigido a centros educativos de Navarra, para alumnos/as de 4º de la ESO. Y también se presenta el programa “La Incubadora”, un espacioeducativo donde desarrollar ideas con el objetivo de satisfacer lasnecesidades de jóvenes, tutores y educadores.

En el apartado de FAMILIAS, Fundación Caja Navarra quiere potenciar la creación artística a través de los programas “ArtLAB” y “(Re)Pensar la ciudad que habito”, donde público infantil y familiar vivirá experiencias que les aportarán nuevas formas de creación artística y de intervención urbana. Además, se propone la habitual cita de los miércoles en la biblioteca infantil, “La hora del cuento” y se dará continuidad al programa “Mi primera vez”, para atender al público de primera infancia a través de propuestas escénicas y experiencias inmersivas, en un espacio de encuentro creativo para las familias con niños y niñas a partir de 6 meses.

Los expositores de la BIBLIOTECA recogen, cada mes, recomendaciones editoriales variadas en el programa “Escaparate de lecturas”. Además, todos los lunes se propone el programa “De viva voz”, que tiene como objetivo acercar al público infantil los mejores textos a través de la voz de personas voluntarias.

CIVICAN cuenta con ocho clubes de lectura: cuatro para personas adultas (dos de literatura en general —uno en euskera y otro en castellano— y otros dos especializados —en literatura histórica y de viajes y literatura infantil y juvenil—) y cuatro para menores (público juvenil, infantil y primera infancia, éste último se desarrollará en formato digital).

El programa “Vecinos de letra - Letrakide” contará con la presencia del escritor catalán Ignacio Lloret. Este ciclo permite encuentros con autores del entorno con quienes compartir impresiones y proyectos literarios, y las propuestas que rompen con el funcionamiento habitual de la biblioteca se recogen en el programa “Leer con los cinco sentidos”.

El programa “Conoce tu biblioteca” propone el acompañamiento a quienes así lo deseen con breves sesiones formativas para manejar herramientas digitales básicas de uso cotidiano, tales como la consulta on line del catálogo o la gestión del préstamo en las plataformas digitales.También se ofrece el recurso “Biblioteca-Escuela”, una vía de colaboración para dar a conocer los recursos bibliotecarios y fomentar los hábitos de lectura entre niños y jóvenes.

Por último, y en el marco del “Pacto por la Persona Mayor de San Juan Donibane”, se ofrecen los servicios de préstamo y lectura a domicilio para todas aquellas personas mayores que no puedan desplazarse hasta CIVICAN. Este servicio atiende también a otras personas que por problemas de movilidad o confinamiento no se pueden acercar a la biblioteca.

El PROGRAMA CIVICAN ENERO-FEBRERO 2021 DE ACTIVIDADES se encuentra disponible para descarga y consulta en la página web www.fundacioncajanavarra.es, así como en los perfiles de la entidad en redes sociales (Youtube, Twitter y Facebook). También se pondrán a disposición del público folletos en el propio centro cultural de Pamplona.

El acceso a las actividades se realiza previa reserva (cada persona podrá realizar un máximo de 2 reservas) a través de correo electrónico (informacioncivican@fundacioncajanavarra.es), en CIVICAN, o a través de la Línea Fundación Caja Navarra (948 222 444), hasta completar el aforo. Algunas actividades, además, tienen precio de inscripción, de tal modo que se deberá facilitar una cuenta bancaria.

Fundación Caja Navarra ha adoptado todas las medidas de higiene y seguridad establecidas por la normativa actual. Se ha elaborado un plan de contingencia general del Centro, el uso de la mascarilla es obligatorio y se asegura el distanciamiento interpersonal de 1,5 m. Además, se han habilitado dispensadores de hidrogel en todas las estancias y se han señalizado los espacios para una circulación ordenada. Las personas que trabajan en CIVICAN han sido formadas para acompañar a todas las personas usuarias, con el fin de que la experiencia de participación en la programación de cursos, talleres, actividades y servicios sea segura.